Información General
Instituto de Estadística

Censo nacional: crecimiento poblacional se dio de manera desacelerada

El director del Instituto de Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se refirió a los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2022 y la sorprendente cifra poblacional que llegó a 6.109.644.

El director del Instituto de Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se refirió a los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2022 y la sorprendente cifra poblacional que llegó a 6.109.644, mientras se esperaba un número más elevado. Explicó que no se trata de una reducción poblacional, sino de un crecimiento desacelerado, incrementado con el desfasaje de las proyecciones realizadas desde hace 20 años atrás.

“En ese transcurso sucedieron muchas cosas, no es que la población se redujo, matemáticamente podemos decir que no coinciden con las proyecciones, pero sí en los 20 últimos años existieron también muchos fenómenos que nos indican que seguimos creciendo como población, pero a un ritmo ya desacelerado”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Indicó que el último censo realizado en el 2012 tuvo muchos errores, por lo que no se pudo tomar esos datos y fueron usados del censo del 2000 para realizar las proyecciones, es decir, una proyección basada en cifras de hace 20 años atrás.

“En primer lugar, que los datos de proyecciones perdieron robustez por tener un año base tan lejano como el año 2000, los datos del 2012 no se pudieron explotar en cierta medida porque fue un censo con muchos problemas. Fue un censo con una cobertura muy baja, entonces la gente de ese momento no tomó como año base el 2012 si no se fue 10 años más atrás”, remarcó el titular del INE.

Agregó que Paraguay se venía manejando desde hace estos 20 años con datos de proyección, mientras esas proyecciones son estimaciones matemáticas en las cuales se tienen en cuenta las tres variables demográficas de los nacimientos, las muertes, la migración, sin embargo, esas previsiones perdieron mucha robustez.

“El censo del 2012 lastimosamente tuvo muchas dificultades, tuvo muchas limitaciones, y en ese momento los profesionales que estaban a cargo no decidieron usar los datos del censo 2012 como año base y se usó un dato de 10 años para atrás, entonces en estos 20 años existieron muchos cambios, como por ejemplo una migración muy importante que atañe al año 2002 al 2010 principalmente”, sentenció.

Lectores: 293

Envianos tu comentario