Mundo NOVA
Supremacía mundial

China lo hizo de nuevo: explora con la tecnología cuántica y crea la supercomputadora más rápida del mundo

La investigación utiliza un método conocido como muestreo de bosones gaussianos (GBS).

Un equipo de investigación de China, que incluye al padre de la cuántica Pan Jian-Wei, desarrolló una supercomputadora basada en la luz. El dispositivo es un billón de veces más rápida que la computadora más potente, esta ventaja computacional es conocida como “supremacía cuántica”, lo cual indica una aceleración cuántica abrumadora.

A través de la utilización de fotones, se logró generar hasta 76 clics de fotones de salida. Este acontecimiento es el pase hacia el camino de la computación cuántica a gran escala.

La investigación utiliza un método conocido como muestreo de bosones gaussianos (GBS). Gracias a este proceso, la supercomputadora bautizada como Jiuzhang tardó poco más tres minutos en completar una tarea que la máquina convencional más rápida no podría completar ni en 600 millones de años.

Las Estas partículas deben generarse en su forma más pura y uno tras otro, de lo contrario cualquier imprevisto físico podría traducirse en error. Esto conlleva a un desafío técnico que lleva a la precisión óptica al extremo.

Uno de los beneficios del dispositivo, es que no necesita funcionar sellada a temperaturas extremadamente bajas como otras computadoras de su especie y puede mantenerse funcionando estable durante más tiempo.

Lectores: 191

Envianos tu comentario