Nacionales
Emilio Camacho en Misiones

Compra y recuperación de tierras, principales pedidos de campesinos al interventor del Indert

Emilio Camacho se reunió con sectores campesinos en Misiones. (Foto: Prensa Indert)

Emilio Camacho conversó con dirigentes y miembros de organizaciones campesinas del departamento de Misiones. Entre sus principales requerimientos figuran la compra de nuevas tierras y la recuperación de las denominadas tierras malhabidas, así como la solución de problemas internos en algunos asentamientos.

El encuentro se realizó en la ciudad de San Ignacio y participaron miembros de la Organización Campesina de Misiones (OCM), el Movimiento Agrario Popular (MAP), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y la Asociación de Agricultores Paraguayos de Misiones (AAPM).

Además estuvieron presentes, el director de la oficina regional de Indert, Justino Morínigo, y el intendente del distrito de Santa María, Damián García.

Revisaran expediente

Con respecto a la compra de tierras, Silvio Luján Oliva, del MCP, pidió al interventor dar celeridad a la adquisición de alrededor de 400 hectáreas en la zona denominada Ladislao Pedrozo, en el municipio de San Ignacio. Luján señaló que las tierras se encuentran actualmente hipotecadas a nombre del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Nuestra intención de obtener esas tierras se da por la cercanía que tienen con la zona urbana, puesto que en esas condiciones es más fácil la provisión de lo producido”, argumentó el dirigente.

Por su parte, Camacho se comprometió revisar el expediente del caso y sostuvo que si la propiedad se halla hipotecada, el proceso de adquisición tiene más posibilidades de ser favorable a los campesinos.

Tierras malhabidas

Asimismo, los miembros de la organización pidieron al Indert la mensura de unas 600 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de Misiones que fueron denunciadas como malhabidas. Camacho aseguró que darán seguimiento al pedido, siempre en el marco de la ley.

“El tema de las tierras malhabidas es una cuestión muy complicada, porque el Indert y los campesinos están solos en la lucha frente a todo un sistema que impide que sean recuperadas. En más de veinte años, no se ha podido ganar un solo juicio para recuperar tierras del Estado, mientras en casi cuarenta, de 280.000 lotes adjudicados, únicamente se conocen 160.000 que fueron titulados; del resto, nada se sabe”, lamentó Camacho.

En este sentido, María Ramírez, presidenta de la Asociación de Agricultores Paraguayos de Misiones (AAPM), requirió una intervención para la ampliación de la colonia Monseñor Ramón Pastor Bogarín, donde según las denuncias, unas ochocientas hectáreas estarían ocupadas por personas no beneficiarias del Estatuto Agrario.

Otro de los pedidos fue la solución de la disputa entre grupos campesinos por la titularidad de las tierras en la colonia Ka’a Korá de San Ignacio. “Creo que van a llegar a un acuerdo –declaró el interventor-; están dadas las condiciones para que ambos grupos puedan tener tierras y solucionar el conflicto”.

Lectores: 37

Envianos tu comentario