Nacionales
Senador acusa a Nicanor de entreguista

Con fuertes denuncias, comienzan trabajos de Comisión Especial Tratado de Yacyretá

Carlos Amarilla, senador liberal.

La Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá que preside el senador Arnoldo Wiens, recibirá este lunes 31 de marzo a las 09:40 horas, al Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Alberto Schmalko, en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

El motivo de la reunión es para tratar sobre los lineamientos a tener en cuenta en la negociación del nuevo Tratado de Yacyretá, según informaron desde este organismo extraordinario.

La Comisión Especial está presidida por Arnoldo Wiens e integrada por: Vicepresidenta Senadora Desirée Masi, Relator Senador José Manuel Bóbeda, y Miembros Senadores, Luis A. Castiglioni, Fernando Lugo, Enrique Bacchetta, Carlos Amarilla, Miguel López Perito y Eduardo Petta.

Senador acusa a Nicanor de entreguista

El legislador liberal Carlos Amarilla señaló que el representante diplomático de nuestro país tiene “altísimo interés” en darle la razón a la posición argentina para luego encontrar “la solución financiera y generar ganancias extraordinarias” para quienes intervengan en este proceso que calificó de “fraudulento y antipatriota”.

“Tengo informaciones de que el señor Nicanor Duarte Frutos, embajador del Paraguay, tiene un altísimo interés de darle razón a la posición argentina para luego encontrar la solución financiera y generar ganancias extraordinarias para quienes intervengan en ese proceso, fraudulento y antipatriota”, afirmó el parlamentario en declaraciones a la 970 AM.

Adelantó que la posición de la bancada que lidera dentro de la comisión tendrá como objetivo demostrar que “no existe deuda en Yacyretá y que si existe es simplemente una ficción creada por quienes en su momento han tenido la posibilidad de ceder al chantaje argentino y que esconde también un interés económico de quienes sostienen esa tesis porque aquí detrás del reconocimiento de la deuda existe la posibilidad luego de generar el mecanismo para resolver esa deuda con pingües ganancias para quienes intervengan en ese proceso”, insistió Amarilla.

Antecedentes

El 27 de marzo de 1973 entró en vigencia el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con sus tres anexos. El tercero de ellos, el Anexo C, establece las bases financieras (tarifa de venta, pago por cesión, compensación por territorio inundado) del emprendimiento y señala que debe ser revisado una vez cumplidas las cuatro décadas.

El canciller Eladio Loizaga ya entregó al Gobierno argentino una carta donde ponen a conocimiento el inicio de la revisión del Anexo C. El diplomático cree que esta negociación estará enmarcada en las relaciones de amistad reinante actualmente entre ambos países.

Otro de los temas ampliamente debatidos es sobre la deuda de la binacional (USD 18.000 millones) reclamada por el Tesoro argentino.

En 2006, ambos países llegaron a un acuerdo que al final se desbarató por disputas sobre los detalles. Entonces se determinó que la deuda con Argentina era de USD 10.885 millones, de los cuales Paraguay reconocería USD 4.688 millones, que pagaría en los siguientes 42 años con la venta de energía al país vecino. (UH)

Lectores: 206

Envianos tu comentario