Nacionales
El impuesto al tabaco no se toca

Con los votos de abdistas, cartistas y llanistas, la Cámara Baja aprueba la Reforma Tributaria

Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Reforma Tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo que contaba con la media sanción del Senado.

El proyecto de ley plantea modificaciones en seis tributos específicos: El impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; impuestos a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Desde el Ejecutivo sostienen que el proyecto busca elevar la recaudación y reducir la inequidad, potenciando impuestos directos además de simplificar la inscripción de contribuyentes y formalizar la economía.

Opiniones

El liberal Édgar Acosta criticó algunos aspectos del proyecto y lamentó que la reforma no incluya un incremento en el impuesto al tabaco. Reconoció que la propuesta mejora y simplifica el sistema tributario.

“Me hubiera gustado que esta sea presentada en un momento más oportuno por la situación económica, que sea en el mismo camino de la calidad del gasto”, dijo Acosta.

El colorado Arnaldo Samaniego, de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que el principal objetivo dela iniciativa pasa por simplificar el sistema tributario y formalizar la economía.

Añadió que la propuesta formalizará a las pequeñas y medianas empresas sin causarle perjuicio alguno.

El patriaquerida Sebastián Villarejo, lamentó que no se ataque la evasión fiscal y que se siga ajustando sobre las personas que ya pagan.

“Esto deforma el sistema tributario y no ataca el carnaval del gasto público. Vayamos por lo correcto y luego ataquemos a la ciudadanía”, opinó Villarejo.

Otra que se pronunció el incremento de tributos fue su compañera de bancada, Rocío Vallejo. Advirtió que la Reforma potenciará el contrabando.

La encuentrista Kattya González y liberal, Celeste Amarilla, también criticaron el proyecto. "Esto generará más inequidad de lo que hay. Esto es inconstitucional porque viola el principio de igualdad” dijo la legisladora efrainista.

La Feprinco, la ARP, el sector agroexportador y la Cámara de Comercio y Servicios, se pronunciaron contra la iniciativa.

Lectores: 454

Envianos tu comentario