Nacionales
¿Reforestación o negocio maderero?

Conferencia sobre Cambio Climático: Horacio Cartes vende gato por liebre en Paris

Horacio Cartes en París.

La delegación paraguaya que viajó a Paris informó sobre la decisión del gobierno de destinar 40 millones de dólares a la reforestación de bosques. Lo que evitaron mencionar es que se trata de un crédito ideado y gestionado Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y dueño de una de las empresas exportadoras de carbón vegetal más importantes del Paraguay-Bricapar- y de la que serán beneficiarios sus “socios” de la Federación de Madereros del Paraguay –Fepama-

Fue el polémico ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto (el mismo de las prospecciones en el Parque Defensores del Chaco) el que se encargó de dar la noticia de la millonaria inversión en el Foro mundial.

El titular de la Secretaría del Ambiente informó además que desde la cartera de Estado a su cargo se vienen realizando numerosas acciones para la conservación y preservación de los bosques en Paraguay.

En la apertura de esta Cumbre, el presidente Horacio Cartes, destacó que la binacional Itaipú protege más de cien mil hectáreas de bosques, que según la Word Wildlife Fund, producen oxígeno para más de veinte millones de personas.

En este mismo contexto añadió que la entidad hidroeléctrica Yacyretá protege veintidós mil hectáreas de bosques y evita emisiones de dióxido de carbono en torno a veinte millones de toneladas por año.

De igual forma resaltó que nuestro país posee diez y ocho millones quinientas mil hectáreas de bosques que representan el 45% de territorio y dan un valor de 2,9 hectáreas de bosques per cápita. Asimismo indicó ante la COP21 que el 15% del territorio nacional corresponde a áreas silvestres protegidas.

El millonario crédito

Según explicó el titular del MOPC en su momento, los 40 millones de dólares para el sector maderero se canalizarán a través del BNF a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8% anual, a un plazo de entre 7 a 12 años, según el tipo de producción, ya sea con fines energéticos o maderables.

Dijo que de esta manera se busca la sostenibilidad de la matriz energética en el país, que en un 46% se constituye de biomasa.

Como el principal sector beneficiado será el de los madereros, entonces los fondos irán principalmente a Fepama, institución de las que es socia Bricapar, empresa de Jiménez Gaona.

Lectores: 259

Envianos tu comentario