Educación
Sin acuerdo en la UNA

Continúa el paro de los docentes universitarios que exigen una nivelación salarial

Sin acuerdo con Hacienda, sigue el paro universitario.

Las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhirieron este lunes al paro docente reclamando una nivelación salarial, para más de 15.000 profesores, que debió de concretarse en julio.

El año pasado entre el Ministerio de Hacienda, el Parlamento y la UNA se llegó a un acuerdo para efectivizar el reclamo de los docentes universitarios que exigían una mejora en sus respectivos salarios, pero en realidad no se está llevando a cabo lo pautado. Desde el Consejo Superior Universitario decretaron un paro como medida institucional para que se regularice la situación.

En este sentido, José Miranda, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, en declaración a NOVA dijo que "este es el momento de empezar a ejecutar lo pactado a través de una reprogramación del presupuesto 2019-2020, pero el Ministerio de Hacienda debía de pasar al Congreso los documentos, cosa que no está ocurriendo en este momento”, sostuvo.

Por otra parte, el entrevistado agregó que "esta situación está afectando a los profesores e investigadores y a los más de 50 mil estudiantes de la UNA". Particularmente en su experiencia como profesor titular, con más de 24 años de servicio, aguarda a la espera de que se cumpla lo acordado ya que “mi capacidad adquisitiva y mi dignidad humana se ve afectada", reconoció el docente de Ecología Humana.

En la misma línea, Jesús Cristaldo, de la Facultad de Arquitectura, en comunicación también con este medio, dijo: "Esta medida no está afectando a los futuros ingresantes que continúan con clases normales pese al paro decretado”.

Así también, reconoció la importancia y el justo reclamo de los docentes que esperan la nivelación salarial “porque yo en mi caso estoy percibiendo un sueldo menor y con el incremento percibiría 3.400.000 guaraníes aproximadamente”, finalizó Cristaldo.

Lectores: 951

Envianos tu comentario