Nacionales
TSJE

Convocan a elecciones en San José del Rosario y Boquerón

El TSJE determinó fecha de elecciones para dos nuevos distritos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario (San Pedro); y de Boquerón, (Boquerón). La organización de estas elecciones se suma a los comicios previstos a nivel nacional, el próximo 10 de octubre.

Por medio de la Resolución TSJE Nº 2/2021, la Justicia Electoral convoca a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario, Departamento de San Pedro; y de Boquerón, Departamento de Boquerón. Estas elecciones se suman a los comicios previstos a nivel nacional, el próximo 10 de octubre.

Así también, las internas partidarias para estos comicios serán realizadas el 20 de junio del año en curso. Detalla el citado documento que para las elecciones en los nuevos distritos, queda dispuesta la vigencia de la Resolución TSJE Nº 42/2020, con la excepción de los numerales 1 al 9 del tercer artículo del último documento referido.

Sobre este tema, la Nº 2/2021 establece, para los comicios en San José del Rosario y Boquerón, la presentación de solicitudes de Reconocimiento de Alianzas Electorales entre los días 25 al 29 de enero, y los tribunales electorales tienen tiempo para responder dichas solicitudes hasta el 6 de febrero.

Los nuevos municipios, ubicados en los Departamentos de San Pedro y Boquerón, fueron creados por medio de la Ley Nº 6674, promulgada el 29 de diciembre del 2020; y la Ley Nº 6699, respectivamente, promulgada el 13 de enero del 2021.

A la par, la Ley Nº 3966/2010, en su artículo 3 que refiere al periodo de elecciones, establece que “cuando la creación sea dentro de la segunda mitad del mandato, la elección coincidirá con las próximas elecciones municipales. En todo caso, el territorio del nuevo municipio continuará bajo la administración del municipio cuyo territorio fuera desmembrado, hasta la asunción de las nuevas autoridades”, informó el TSJE.

Lectores: 131

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: