NOVA Salud
Aumento significativo de casos

Covid: detectan nueva subvariante y médicos alertan por falta de personal

En las últimas semanas se reportó un aumento significativo de los casos de covid-19 a nivel país y en la fecha se confirmó sobre la circulación de una nueva subvariante de ómicron. (Dibujo: NOVA)

En las últimas semanas se reportó un aumento significativo de los casos de covid-19 a nivel país y en la fecha se confirmó sobre la circulación de una nueva subvariante de ómicron, por lo que desde el Sindicato Nacional de Médicos advirtieron que las personas no respetan las medidas sanitarias. Además, informaron que existe escasez de personal médico.

Según la doctora Rossana González, representante del Sindicato Nacional de Médicos, hay un repunte importante de casos de covid a nivel país y que a todo esto se suma el ingreso de la recombinante de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, por lo que necesitan ayuda de la ciudadanía para evitar más casos y autoridades sanitarias para la distribución de las tareas.

“Todos se olvidaron de las medidas sanitarias, ya nadie se lava las manos. En años anteriores en época de covid se enfermaban, pero muy poca gente se resfriaba. Hoy tenemos muchos niños internados y también tienen signos de alarma, por eso se los interna”, explicó González.

Instó a las autoridades sanitarias a elegir bien a los diferentes directores para que esto pueda funcionar correctamente y que el personal de salud de abasto para atender a los pacientes que llegan con síntomas. “Recibimos el screen de un memorándum de un Centro de Salud que suspende las vacaciones de su personal, no de uno sino de todos para atender la alta demanda de pacientes”, explicó.

Agregó que Salud Pública avanzó mucho en los últimos meses, pero que ante el aumento de casos de dengue y covid, se deben realizar una reingeniería. “No quiero caer de pesimista, se avanzaron en muchos aspectos, pero para esta situación es lento y nosotros necesitamos avanzar más rápidamente con estas enfermedades”, puntualizó.

Lectores: 229

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: