Municipios
Se complica la situación en la frontera

Crecen los contagios en el este y Alto Paraná vuelve a la cuarentena estricta

Julio Mazzoleni, Liz Cramer y Euclides Acevedo durante el anuncio.

El Gobierno Nacional confirmó que el departamento de Alto Paraná vuelve a “cuarentena estricta”, tras registrarse un aumento importante de contagios por coronavirus en los últimos días, que representa el 40 por ciento de los casos acumulados a nivel país.

Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien argumentó que el retroceso de fase es “absolutamente necesario”, para salvaguardar la salud del pueblo altoparaneense.

Mazzoleni detalló que el departamento de Alto Paraná tiene más de 1.600 casos confirmados, ocupando el 40 por ciento de los contagios a nivel país, mientras que el 80 por ciento de ellos se hallan concentrados en Ciudad del Este.

En ese contexto manifestó que la cuarentena estricta se extenderá en principio por dos semanas y posteriormente será sometido a una evaluación. Aclaró que se harán algunas incorporaciones de la fase 1 de la cuarentena inteligente de modo a que las empresas y fabricas puedan seguir operando bajo la modalidad de cuadrillas.

El secretario de Estado manifestó que el sistema de salud a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su capacidad, está muy saturado, inclusive varios pacientes tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Asunción y por ello determinaron volver a la cuarentena total.

“Esto implica la habilitación de fábricas por cuadrillas y la continuación de obras civiles. Entendemos que para todos es una situación difícil, particularmente para el Alto Paraná pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de todo lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona”, refirió el titular de la cartera de Salud.

Operativos de control

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que las fuerzas armadas y policiales junto con el Ministerio Público pondrán en marcha los operativos de control en departamento de Alto Paraná para dar cumplimiento a la cuarentena total en los diferentes municipios.

“Vamos a estar presentes en las calles no tanto para vigilar sino para acompañar a la ciudadanía consciente y responsable, aquellos que no quieran cumplir con el mandato gubernamental vamos a tener que recurrir al Ministerio Público. Nuestra presencia será educada pero firme”, afirmó.

El ministro del Interior se mostró confiado en que en las próximas dos semanas el departamento superará este difícil momento con la misma «pujanza e inteligencia», que caracteriza a los altoparanaenses.

Sectores exceptuados

A su vez, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, adelantó que está garantizada la operatividad de toda la cadena logística, de alimentación, farmacéuticas importación y exportación de combustibles. Así como el transporte de mercaderías y el desarrollo de las obras civiles bajo estrictas medidas sanitarias.

“También van continuar las actividades financieras y de seguros, servicios y tratamiento de desechos, función pública a una cantidad mínima, medios de comunicación, ganadería, pesca, sector agroindustrial y sus respectivas cadenas, entre otros, sería la cuarentena estricta con la incorporación de lo que llamamos fase 1”, explicó.

Pytyvõ 2.0

Liz Cramer, anunció que está pendiente de estudio en el Senado la continuidad del subsidio económico Pytyvõ 2.0, destinado a las ciudades fronterizas y que “tiene todas las condiciones para ser aprobado mañana”, por los parlamentarios, según indicó de modo a implementarlo en la brevedad posible.

“Eso (subsidio) ya tiene fondeo y por tanto con el aprendizaje anterior podremos efectivizar con el permiso de los señores congresistas el Pytyvõ de fronteras en pocos días, una vez aprobados”, alegó Cramer.

En ese mismo orden, aseguró que el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de los recursos necesarios para el pago por suspensión de contratos en estas dos semanas, en caso de ser necesario en el décimo departamento.

“Todo lo que es comercio se podrá hacer vía delivery como fue en la primera etapa. Además la Itaipu hará el mayor esfuerzo con la Gobernación y con las autoridades locales para dar asistencia en terreno a las diferentes comunidades, de igual forma lo harán la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló la alta funcionaria estatal.

Lectores: 406

Envianos tu comentario