Turismo
Habrá importantes pérdidas económicas

Crecidas de ríos dejan anegadas a las playas de Florida y Ayolas

Las pérdidas económicas serán importantes para estas dos ciudades, que suelen recibir a miles de visitantes.

Las concurridas playas de Villa Florida y Ayolas, que cada año reciben a miles de personas en Año Nuevo, este año quedaron anegadas por las crecidas del río Paraná y Tebicuary. Las pérdidas serán enormes para las municipalidades y hoteles turísticos, según indicó el intendente de Ayolas, Carlos Arrechea.

“Perdimos mucho, los comerciantes y hoteleros también dejaron de ganar dinero porque la gente no vendrá para bañarse en nuestras playas de San Josemí y Coratei”, dijo Arrechea.

Con las últimas lluvias, las playas de arenas quedaron bajo agua y la corriente de agua en ambos río es muy fuerte, por lo que sería un peligro para los que intentan bajar en sus cursos.

El intendente de Ayolas explicó que el río empezó a subir de nivel en setiembre de este año y que hasta ahora la crecida se mantiene con cientos de familias damnificadas y una veintena de evacuadas.

“La economía de esta ciudad misionera gira en torno al turismo y la pesca. En esta época del año suele venir mucha gente, pero ahora solo vienen algunas personas que hacen pesca. Este año tendremos mucho pérdida”, dijo

Asimismo, el intendente Javier González señaló que las playas de la ciudad están clausuradas y que los accesos están anegados por la crecida. “Solo se puede hacer pezca”, dijo.

Agregó que para estas fiestas fue habilitado el Hotel del Turing Club, a orillas del río Tebicuary.

OPCIONES EN MISIONES. Cada distrito de Misiones ofrece turismo ya sea de estancia, como de pesca y visitas a las reducciones jesuíticas. A parte de Ayolas y Florida, San Miguel se destaca por la artesanía en lana que es ofertada a ambos costados de la Ruta 1. En San Juan, capital departamental, se encuentra la casona de Mangoré, donde vivió el célebre guitarrista Agustín Pío Barrios, convertido hoy en un Centro Cultural. En la segunda quincena de enero se realizará en esta ciudad el Festival del Batiburrillo, del Chorizo Sanjuanino y del Siriki.

San Ignacio es la más antigua Reducción Jesuítica, fundada en 1609. Posee un museo diocesano, que está dividido en cuatro salas: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Historia de la Compañía de Jesús. Contiene 30 imágenes talladas en madera policromada, ángeles, un púlpito, sillones y retablos. El edificio es uno de los más antiguos que está en pie en Paraguay.

Santa María también conserva un sector original de las Casas de Indios de la antigua Reducción Jesuítica donde se encuentra el Museo. Conserva la imagen de más de dos metros de altura de una virgen, tallada en madera.

Santa Rosa es la única ciudad que mantiene los frescos pintados por los indios de la Capilla Nuestra Señora de Loreto. También posee un museo jesuítico original de 20m. de altura y la casa de indios en forma íntegra.

TURISMO DE ESTANCIA. Santiago es conocido por su turismo de estancia y eventos de tradiciones que se realizan en enero. El primer domingo del 2010 se realizará el festival de la Doma y Folklore en la estancia Tacuati, y para el 9 y 10 de enero está prevista la tradicional Fiesta de la Tradición Misionera, en el Club de Leones de Santiago. La ciudad también mantiene parte de la Casa de los Indios, de la antigua reducción jesuítica. En la iglesia parroquial se exhibe el único retablo jesuítico completo que queda en el país.

Lectores: 412

Envianos tu comentario