Nacionales
Amiga y aliada

Cristina Villalba, "La Jefa" de Horacio Cartes

"La Jefa" junto a Horacio Cartes en Araujo Cue, setiembre de 2014.

A mediados de setiembre, Horacio Cartes presentó su promocionado programa Sembrando Oportunidades en la comunidad de Araujo Cue del departamento de Canindeyú. Cartes compartió escenario con la diputada Cristina Villalba, “su jefa”, a quién le pidió autorización para hablar ante los presentes.

“Pido permiso a mi jefa departamental…” dijo el presidente del Paraguay, dejando en claro quién manda en ese departamento.

Villalba integra el grupo de nueve gobernadores colorados que apoyó la candidatura de Horacio Cartes y estuvo a su lado en los momentos políticamente más difíciles.

Por ejemplo, la exgobernadora ordenó a sus convencionales votar por Ever Rivas como secretario de la polémica Convención colorada en la que Kalé Galaverna se enfrentó con Cartes.

Otro que sufrió en carne propia el poder de “La Jefa” fue el diputado liberal José Ledesma. Cuando era gobernador, Pakova fue invitado por sus correligionarios a un mitin político en Canindeyú. Enterada de la situación, Villaba se traslado hasta el lugar donde se realizaba el acto y le exigió a Ledesma que se retirara de su departamento. Pakova acató la orden y volvió a San Pedro sin poder hablar ante su gente.

Según fuentes consultadas por NOVA, Villalba pretendía ocupar un Ministerio y dejar la banca a su suplente y marido, Félix Abente. Ante la negativa del primer mandatario, su segunda opción fue la presidencia de la Cámara Baja. Cartes tampoco pudo cumplir ese pedido ya que el puesto estaba reservado para Juan Bartolomé Ramírez.

“La Jefa” terminó siendo líder de Bancada, lo que le permitió mantenerse en contacto directo con el presidente, hecho que lo otorgaba una clara ventaja sobre sus pares quienes permanentemente reclamaban a Cartes mayor atención a sus asuntos.

Pero la comunicación entre el empresario tabacalero y la diputada se cortó. Fue horas después de que Pablo Medina fuera asesinado y “La Jefa” intentara hablar con el presidente. Según contó la propia parlamentaria, su llamado fue atendido por Dario Filártiga, quien le dijo que el Cartes no podría atenderla.

Lectores: 602

Envianos tu comentario