Mundo NOVA
Por el Instituto Finlay

Cuba arranca con los ensayos clínicos de su vacuna: el estudio tardará cinco meses

Se ha fijado como objetivo general "evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad". (Dibujo: NOVA)

Cuba anunció que la próxima semana inicia con los ensayos clínicos de su propia vacuna contra el coronavirus y que los estudios se prolongarán hasta inicios de 2021, según informó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

El fármaco que será desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, tendrá como nombre SOBERANA 01 y se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular. Los ensayos clínicos, que implicarán a 676 personas de entre 19 y 80 años, se dividirán en dos etapas, de las que la primera comenzará el próximo lunes 24.

Con casi cinco meses de duración el estudio será "aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico" y se ha fijado como objetivo general "evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad" del fármaco candidato a ser la vacuna autóctona cubana para la Covid-19.

Hasta el momento, en la isla el número de nuevos casos diarios se mantiene en dos dígitos, el total de positivos asciende a 3.408 y los fallecidos siguen siendo 88, tras catorce días sin muertes, una de las cifras bajas en comparación con los demás países de la región.

Lectores: 85

Envianos tu comentario