Opinión
Los niños cruzan el río para educarse en Formosa

De cada diez alberdeñas embarazadas, ocho optan por dar a luz del lado argentino

Los niños cruzan el Río Paraguay para educarse en Argentina.

Lo afirmó el director del Hospital Distrital de Alberdi, doctor Javier Alvarenga, quien reveló que de las 180 a 200 mujeres que realizan tratamiento prenatal en el hospital distrital, el 80% alumbra en Formosa.

Para obtener el alta correspondiente, el recién nacido es inscripto como argentino y como el cambio de nacionalidad tiene un alto costo y desgastantes gestiones en la Cancillería, optan por quedarse con la nacionalidad argentina y solo tramitan la radicación.

Pero esto no es todo, cuando llegan a la edad escolar, estos niños cruzan el río Paraguay para ir a las escuelas de Formosa.

La migración es consecuencia de más de 30 años ausencia del Estado en la zona. “La mayoría de las madres jóvenes ya tienen nacionalidad argentina y, lógicamente, prefieren ir a Formosa para dar a luz”, explicó el doctor Alvarenga a ABC Color.

Esta localidad, ubicada a unos 150 km de Asunción y con unos 15.000 habitantes, sufre por el grave déficit en el servicio de salud pública. El hospital distrital carece de todo y, como muestra de esta precariedad, el quirófano no funciona.

En el hospital son atendidos 2.800 pacientes por mes. Cuenta con diez médicos, de los cuales seis son clínicos, dos especialistas en salud familiar, un cirujano y un ginecoobstetra. No tiene pediatra y no realiza ecografía y otros estudios de diagnóstico.

Las mujeres que dan a luz en la Argentina reciben todos los beneficios, hasta subsidios y alimentos. El hospital de Alberdi cuenta con una lancha ambulancia para trasladar a los pacientes.

“Cada vez tenemos menos alberdeños porque los niños que nacen en Formosa ya adquieren la nacionalidad argentina. Esto nos preocupa en gran medida y tenemos que buscar los mecanismos para solucionar”, añadió el médico.

Lectores: 310

Envianos tu comentario