Nacionales
Sospechan de la FTC

Denuncian la desaparición en el norte de una de las hijas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez

Carmen Villalba y Alcídes Oviedo Brítez, líderes y fundadores del EPP.

La abogada Daisy Irala denunció este viernes la desaparición en el norte del país de una de las hijas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez. Según la abogada, un poblador de la zona le dijo que la niñas de apenas 13 años fue llevada a la fuerza por militares de la FTC mientras que otro presunto testigo asegura que se la llevaron personas vestidas de civil. Lo cierto es que la menor está con paradero desconocido desde hace 25 días aproximadamente.

Irala sostiene que la probabilidad de que la niña haya sido secuestrada por la FTC es muy alta y pidió al presidente Abdo Benítez que ordene su inmediata liberación.

Asegura tener el mapa de la zona donde la menor pudo haber sido capturada y adelantó que pondrá a los organismos internacionales en alerta.

“Por éste medio denuncio publicamente que la hija menor de Carmen Villalba y Alcides Oviedo se encuentra desaparecida desde hace aprox 25 dias, según un poblador de la zona la niña fue llevada a la fuerza por los militares y otro poblador dijo que fue llevada por personas vestidas de civil. Lo concreto es que la niña de 13 años está con paradero desconocido, está desaparecida y existe una alta probabilidad que la niña esté en manos de la FTC. Que el presidente Abdo Benitez ordene la inmediata puesta en libertad de la niña en caso que la tengan retenida ilegalmente porque configura DESAPARICIÓN FORZOSA DE PERSONA ya de larga duración. O que se disponga la inmediata busqueda de la niña para el efecto un familiar de la niña, y yo acompañaremos la búsqueda en el monte, tengo el mapa o croquis de ubicación donde los militares capturaron a la niña. También informaré a todos los organismos internacionales esta desaparición. La denuncia formal haré por escrito” dice el post publicado por la letrada en su cuenta de Facebook.

Prisión preventiva para Laura Villalba

También este viernes, el jueza Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de Laura Villalba quien fue detenida este miércoles 23 en inmediaciones del Cerro Guasu. Las circunstancias de su detención aún no están muy claras ya que tanto el comisario Nimio Cardozo, como el vocero de la FTC, Luis Apestguía, el fiscal Federico Delfino y el capitán Oscar Chamorro ofrecieron versiones muy diferentes.

La que parece más verosímil es la compartida por este último quien informó que la mujer fue interceptada en un control de rutina por miembros de la FTC. Iba en moto, desarmada y no opuso resistencia. Se identificó ante los soldados y pidió que se respete su vida.

La jueza ordenó que Villalba guarde reclusión en el penal militar de Viñas Cué, decisión que preocupa a su abogada ya que estará bajo la custodia de la institución que mató a su hija y su sobrina el último de 2 de setiembre de 2020.

Irala adelantó que comunicará de esta situación a las relatorias especiales de las Naciones Unidas que piden se investigue la posible tortura y ejecución de las niñas Lilian y María del Carmen.

La Fiscalía la imputó por terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, transgresión a la Ley de Armas y resistencia.

Tanto la detención de Laura Villalba como el presunto secuestro de una de las hijas de los líderes del EPP se produce en momentos en que la iglesia trata de iniciar negociaciones con el grupo armado para lograr la liberación del exvicepresidente, OscarDenis.

Lectores: 461

Envianos tu comentario