Nacionales
Grave acusación

Denuncian que el gobierno incentiva accionar de grupos parapoliciales

Balas utilizadas por "matones" en Canindeyú.

La articulación de unas 30 organizaciones sociales, pastorales y onegés emitió un duro comunicado repudiando el nuevo ataque sufrido por la comunidad avá guaraní de Y’apó. En el escrito se responsabiliza al gobierno de Cartes de permitir y fomentar la existencia de grupos armados parapoliciales en el territorio.

“La Mesa de Desarrollo Sostenible (MDS) repudia y condena el violento atropello que sufrió la comunidad indígena Ava Guaraní, de la colonia Y´ apó, distrito de Corpus Cristi, el pasado domingo, por parte de un grupo para policial de 50 personas, pertrechadas con armas de fuego, con el propósito de desalojarlos de sus tierras al margen de las órdenes y procedimientos legales y judiciales”, comienza diciendo el documento.

El fiscal Lorenzo Lezcano confirmó que los pistoleros usaron balas de plomo y que no tenían ninguna orden judicial.

La comunidad indígena fue atropellada a las 5 de la mañana, fueron obligados a ponerse cuerpo a tierra, boca para abajo y las manos hacia atrás, siendo torturados, sus documentos de identidad secuestrados, así como sus teléfonos celulares, siendo heridos 13 nativos entre hombres y mujeres y un niño de 2 años, con municiones de plomo. El grupo armado tomó de rehenes a 4 mujeres y 2 niños.

El colectivo, responsabiliza al gobierno de Horacio Cartes por este atropello, pues dicho gobierno no sólo tolera la existencia y proliferación de dichos grupos para policiales de matones sino que los protege.

En lugar de detener y castigar a dichos pistoleros, ha detenido a Edgar Fermín Samaniego, basándose en la versión de los propios pistoleros. Samaniego es de oficio bombero, quien había acudido a auxiliar a los heridos a pedido de entidades humanitarias de la zona.

El gobierno de Horacio Cartes protege a los grupos para policiales e incentiva que personas y empresas que pretenden apropiarse ilegalmente de tierras indígenas, hagan justicia por propia mano, al margen de las leyes, de la fuerza pública y de los procedimientos judiciales, aseguran.

Por último, exigen la libertad inmediata de Edgar Fermín Samaniego, la desarticulación de esta y otras bandas para policiales; el fin de la protección por parte del gobierno a los mismos, el castigo al empresario brasileño, autor moral del delito quien pretende apropiarse de las tierras, además de la restitución y entrega de las 5 mil hectáreas de tierras a su propietarios verdaderos, las familias de la comunidad indígena Ava Guaraní.

La Mesa de Desarrollo Sostenible (MDS) es una articulación de Pastorales Sociales Diocesanas de la Iglesia Católica, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya(CEP) y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con comunidades campesinas e indígenas. /Base Is

Firman el Padre Ignacio Espínola, Alberto Alderete y la Hna. Raquel Peralta

Lectores: 203

Envianos tu comentario