Municipios
Empedrados y reparaciones “fantasmas”

Denuncian "tragada familiar" en la municipalidad de Ñemby: los Lanzoni se habrían quedado con más de mil millones

Lucas y Blas Lanzoni, los "dueños" de Ñemby.

Un grupo de ciudadanos se manifestó el último lunes frente la intendencia de Ñemby, exigiendo la intervención del municipio que gestiona el liberal, Lucas Lanzoni, hijo del senador llanista y exgobernador de Central, Blas Lanzoni.

El intendente está acusado de expedir cheques por más de mil millones de guaraníes a nombre de Comisiones Vecinales que jamás recibieron el dinero. Presumen que el jefe comunal y su familia se habrían quedado con la millonaria suma.

“Había cheques, publicamos y las comisiones nos llamaban a decirnos que nunca recibieron. Nos decían ‘Concejal acá figura que nos dieron 22 millones por empedrado y ni había el empedrado’, se hizo el informe, se viralizó y al día siguiente nos llaman y nos dicen que a toda bala están construyendo el empedrado (…) Hay un cheque de 71 millones para que una comisión haga el empedrado, no se sabe quién cobró” dijo el concejal Jorge Ojeda a la AM 1020.

El edil explicó que esta situación se da desde finales de abril y que la de este lunes fue la cuarta manifestación contra el intendente: “Estamos en la dictadura de la mayoría, estamos cansados de esto. La falta de transparencia le está llevando a este gobierno al debacle”.

Ojeda denunció que la abuela del intendente es miembro de la Comisión de Hacienda, encargada de recibir y procesar el informe financiero cuatrimestral. “Esto es fácil; la Fiscalía debe pedir un informe a los bancos y según nuestras sospechas, van a salir tres o cuatro nombres, ellos son los que cobran estos cheques” afirmó el concejal.

A la Justicia

La denuncia contra el intendente y su clan fue presentada ante la Fiscalía por la Contraloría Ciudadana de la Ciudad de Ñemby. Acusan a Lanzoni por lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito.

El perjuicio a las arcas del Municipio sería de más de G. 1.000 millones, según el abogado Pedro Duarte.

Los recursos que se habrían malversados provienen de distintas fuentes, incluyendo royalties y Fonacide.

Duarte dijo que en Ñemby abundan las obras “fantasmas” y que los empedrados supuestamente construidos por Lanzoni, no existen.

Plazas

Según Duarte, la empresa Faguma SA fue adjudicada para “revitalización de las plazas”, según figura en los documentos. El abogado denunciante mencionó que el intendente indicó que las obras avanzaron en un 80%, sin embargo, se puede ver que el avance no alcanza ni el 20%. Destacó que la empresa Faguma SA no existe, ya que en la dirección puesta en los documentos no se encuentra dicha firma.

Lectores: 819

Envianos tu comentario