Mundo NOVA
Incógnita

Descubrieron que la Tierra está mucho más cerca del agujero negro

Los astrónomos japoneses crearon un nuevo mapa de la galaxia Vía Láctea donde se revela la posición del sistema solar, donde está el planeta Tierra.

Los astrónomos japoneses crearon un nuevo mapa de la galaxia Vía Láctea donde se revela la posición del sistema solar, donde está el planeta Tierra.

Según el informe, no solo está más cerca del centro galáctico y del agujero negro supermasivo que hay en él, Sagitario A, sino que además está orbitando a un ritmo más rápido. En el estudio, los astrónomos han utilizado nuevas tecnologías para afinar los mapas tridimensionales de la Vía Láctea, un campo conocido como astrometría. Y uno de ellos es el estudio de radioastronomía VERA.

Combinando los datos de varios radiotelescopios en todo el archipiélago, produjeron efectivamente la misma resolución que un telescopio con 2.300 kilómetros de diámetro. Con ello, produjeron la primera imagen directa de la sombra de un agujero negro.

VERA, que comenzó a trabajar en 2000, está diseñado para ayudar a calcular las distancias con las estrellas que emiten radioseñales. Este cambio de posición se puede usar para calcular a qué distancia está una estrella de la Tierra, pero no todas las observaciones son iguales. VERA tiene una resolución angular de 10 millonésimas de segundo de arco, que produce mediciones astrométricas de extraordinaria precisión.

En 1985, la Unión Astronómica Internacional estableció la distancia al centro galáctico en 27.700 años luz. El año pasado, el proyecto Gravity lo recalculó y lo situó más cerca, a solo 26.673 años luz de distancia.

Las mediciones basadas en VERA lo acercan aún más, a una distancia de solo 25.800 años luz. Y la velocidad orbital del sistema solar también es más rápida: 227 kilómetros por segundo, en lugar de la velocidad oficial de 220 kilómetros por segundo.

Lectores: 176

Envianos tu comentario