Nacionales
Unidad

Desde INDERT fortalecieron los trabajos coordinados para favorecer a familias rurales del país

Se establecieron mesas de diálogo con diversas comisiones vecinales y organizaciones campesinas.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail González, llevó adelante una política de puertas abiertas con beneficiarios y todos los sectores, agilizando los distintos expedientes, de tal forma a resolver conflictos en el marco de la ley y avanzar en la reforma agraria y desarrollo integral en las colonias y asentamientos campesinos de todo el país.

La titular del ente agrario estableció mesas de diálogo con diversas comisiones vecinales y organizaciones campesinas. González Yaluff llegó a un acuerdo con manifestantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) al conformarse una mesa de trabajo semanal para tratar los casos de compra o recuperación de tierras y regularización de asentamientos de las familias.

Por su parte, beneficiarios de las colonias del distrito Raúl Peña, San Cristóbal, Tavapy y Juan E. O'Leary (Alto Paraná), acompañados por el senador Fidel Zavala e intendentes municipales, fueron recibidos por la presidenta del INDERT.

Allí se trató la necesidad de otorgar títulos de propiedad a los colonos que viven en sus parcelas desde hace décadas. Además, recibió a una delegación de campesinos del departamento de Cordillera: asentamiento Ñu Rovái, distrito de Santa Elena; Loma Tuyuti, distrito de Eusebio Ayala; Santa Librada, distrito de Juan de Ména y Altos, con quienes se comprometió a agilizar la titulación de sus lotes.

Familias campesinas y aborígenes de los asentamientos Cristóbal Espínola y Mariguí 14, respectivamente, distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, resaltaron la buena predisposición de la presidenta del INDERT para iniciar los trabajos de mensura judicial que permitirán regularizar ambas comunidades aledañas.

INDERT y la FNC prosiguen trabajos en colonias emblemáticas

La titular del ente rural se reunió con la Federación Nacional Campesina (FNC), encabezada por Teodolina Villalba, a fin de avanzar en los distintos que involucran a beneficiarios de dicha agrupación, oriundos de comunidades ubicadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, entre otros.

Por su parte, la presidenta del INDERT, informó que ya remitió el informe sobre tierras adjudicadas por el Estado paraguayo desde 1955 hasta el 2019, que había sido solicitado por el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, Pedro Santa Cruz, por el tema de tierras malhabidas.

A fin de proseguir con los trabajos que beneficien a familias campesinas de colonias y asentamientos del patrimonio del INDERT ubicados en la zona Norte del país, la titular del ente agrario, Gail González, se reunió con el titular de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO), Sergio Benítez.

Lectores: 103

Envianos tu comentario