Nacionales
Gerentes en apuros

Desesperado, el gobierno busca financiamiento externo porque las cuentas no le cierran

La ineficiencia dejó sin alternativas al gobierno; o toma deuda o el Paraguay entra en default por primera vez en su historia. Y la advertencia no la hizo la oposición, sino el propio ministro Peña.

El gobierno de Horacio Cartes y sus gerentes multiplicó en apenas tres años por dos la deuda externa del país. Ahora, no sabe como pagar. Por eso, cuando el Congreso (de manera acertada) le puso tope a la emisión de bonos, el Ejecutivo (o la gerencia) entró en pánico.

Cartes no tuvo otra que vetar el presupuesto y convocar una sesión extraordinaria por decreto para que el Parlamento vuelva a tratar el presupuesto generando una crisis innecesaria que se convirtió en la novela de fin de año.

Idas y venidas: todo por los bonos

El ministro Peña se reunió este miércoles con los miembros de la mesa directiva de la Comisión Permanente e informó que el diálogo “está abierto” y mencionó un veto parcial como salida.

Añadió que hay puntos “técnicos y políticos” que se deben analizar para cambiar el veto total por el parcial, en lo que respecta al Presupuesto 2017 y recordó que el Gobierno pretende que se le apruebe la emisión de bonos por 550 millones de dólares, lo que no se dio en la ley de presupuesto sancionado en el Congreso. Otro aspecto que se negocia es el límite de dinero que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispone para implementar su política monetaria y los aumentos salariales para el sector salud y docente que dispuso en el Congreso.

Está claro que el Grupo Cartes está entediendo que administrar un país no es lo mismo igual a adminstrar una empresa.

Lectores: 2416

Envianos tu comentario