Cultura
Comentario

Detrás de los sicarios del senador Long

Senador Huey Long.

Por Mario Ruben Velazquez

El senador Huey P. Long fue asesinado en Louisiana en setiembre de 1935, el mismo año en que se firmó la “Paz del Chaco” entre Bolivia y Paraguay. Recibió dos disparos de armas calibre 38 y 45 en plena sede del capitolio estatal de Baton Rouge, Lousiana (EEUU). Murió dos días después, luego de permanecer en terapia intensiva. El senador Long fue un conocido defensor de la causa paraguaya en el conflicto: acusó a la Standard Oil de financiar a Bolivia en aquella guerra sudamericana entre vecinos para quedarse con el petróleo del Gran Chaco.

El crimen del senador Long nunca fue aclarado: el acusado asesino fue un respetado médico local, Carl Weiss, quien supuestamente portaba un arma calibre 32 en el momento del atentado. Weiss fue acribillado de 61 balazos por los guardias de Long. A partir de esta contradicción flagrante, Luís Agüero Wagner inicia una pesquisa forense, metódica e incisiva, basada en documentos del caso real y en la revisión de archivos “top secret”, abiertos y publicados por el Congreso estadounidense. “El Caso del Senador Huey Long” es una novela de no ficción basado en un crimen consumado cuya autoría real nadie conoce.

Siguiendo pistas “sueltas” y contradicciones evidentes -al puro estilo del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle- Agüero Wagner desgrana teorías diversas sobre el mismo caso, convirtiéndose a veces (y salvando las distancias) en una especie de Sherlock Holmes del caso Long. La novela es una idea y vuelta sobre ciertos puntos que no encajan en las conclusiones oficiales de este crimen que apuntó en su momento a la familia Rockefeller como la autora intelectual.

Nada es como uno cree que es, cuando comienza la novela sobre el crimen del senador Long. En un constante ir y venir, con apuntes puntuales de la historia real, la novela en un eterno flashback que nos recuerda a otros asesinatos impunes (e impúdicos) que parecen crímenes perfectos, aunque no deberían serlo.

Como dice el epílogo de “El Caso...”: “solo los muertos ven el final de la guerra”.

Segunda edición en la Manzana de la Rivera

“El Caso del Senador Huey Long”, de Luís Agüero Wagner (100 páginas. Joel Filártiga Ediciones. Segunda Edición impresa, corregida y aumentada) será relanzada mañana el viernes 20, a las 20 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción “Manzana de la Rivera”.

Acompañarán al autor los cantautores Gloria del Paraguay, Rosa Virgili y Jorge Galeano, quienes presentarán sus respectivos discos. También será publicado el libro “Coronamores” de Jorge Coronel. El Dr. Domingo Laino explicará la dimensión del senador Long en la historia paraguaya. La presentación estará a cargo de José María Quevedo.

Lectores: 922

Envianos tu comentario