Nacionales
El mayor rechazo se da entre los jóvenes

Efraín y Llano son los políticos con peor imagen del PLRA

Efraín Alegre y Blas Llano.

Un estudio de opinión sobre la imagen de los principales dirigentes liberales elaborado por Grau & Asociados refleja los altos niveles de rechazo que hoy tienen tanto Efraín Alegre como Blas Llano, protagonistas de una eterna disputa que parece haber generado un hartazgo general entre los afiliados al PLRA.

Los números de Efraín son alarmantes; su imagen decae notablemente y su principal soporte se da entre la gente mayor, alejándolo de los jóvenes, el futuro del PLRA.

Efraín tiene hoy una imagen negativa del 56 por ciento (44,8 por ciento mala y 9,5 pésima) trepando al 76 por ciento el nivel de rechazo entre los jóvenes de entre 18 y 25 años.

A esto hay que sumarle que el 55 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión al frente del PLRA.

Consultado por NOVA, Adolfo Grau señaló con estos números, lo mejor que podría hacer Alegre es bajar el perfil, trabajar desde un lugar con menos exposición y esperar el momento adecuado para volver al primer plano.

“Si mantienen esta misma estrategia, se va a la cuneta” opinó el consultor.

En el caso de Blas Llano, la cosa no es my distinta; su imagen negativa llega al 51 por ciento (47,7 mala y 3,6 por ciento pésima) con la diferencia que el rechazo entre los jóvenes es menor que el de su eterno adversario; 46 por ciento.

Salyn, el mejor posicionado

El que mejor parado sale en este estudio es Enrique Salyn Buzarquis, con una imagen positiva del 65 por ciento y un rechazo de apenas el 32 por ciento.

Su apoyo crece entre los jóvenes, alcanzando el 72 por ciento y manteniendo un 61,4 por ciento entre los mayores de 25.

Buzarquis domina los escenarios posible derrotando en los “mano a mano” a todos los candidatos e imponiéndose en la encuesta general para presidente del PLRA con el 19,9 por ciento, tres puntos por encima de Efraín (16,9 por ciento) seis sobre Blas Llano (13,6 por ciento) y doce sobre Víctor Ríos que suma apenas un 7,7 por ciento de los votos.

Un aspecto que favorece a Salyn y Víctor Ríos es su posibilidad de “pescar” votos dentro del llanismo si este movimiento no presenta candidatos, algo imposible tanto para Efraín como para cualquier candidato al que se lo identifique con él.

Otro dato interesante que surge del estudio tiene que ver con la apatía de los jóvenes hacia la política.

“Los jóvenes están ausentes de la política nacional, ni participan ni les importa, tampoco votan” dice Grau, que agrega:

“Sin embargo, las personas que tienen entre 35 y 40 años si se muestran comprometidas políticamente, además de componer el 50 por ciento del electorado a diferencia de los menores de 25 (años) que representan el 22 por ciento del padrón general y entre el 9 y 11 por ciento del padrón partidario”.

Los otros dirigentes medidos en este estudio (Blas Lanzoni, Líder Amarilla, Mateo Balmelli, Amado Florentin y Martín Burt) se mantienen en una medianía que ni les suma ni les resta demasiado, con algunos datos que llaman la atención como los de Mateo, cuyo apoyo entre los jóvenes apenas roza el 30 por ciento (29,8) en una imagen positiva que alcanza el 56 por ciento.

El estudio se hizo entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre de 2020 y contempló 800 casos válidos.

Lectores: 155

Envianos tu comentario