NOVA Salud
Alerta máxima

El Congreso le pide al Ejecutivo medidas concretas contra el coronavirus

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

La Comisión Permanente presidida por el colorado Arnaldo Franco, aprobó el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y demás autoridades, a impulsar sistemas de control y mecanismos necesarios para proteger la salud y prevenir la propagación en nuestro país de le enfermedad coronavirus (COVID-19), que actualmente se encuentra en expansión a nivel mundial”.

El pedido ante el Pleno lo realizó el diputado nacional Julio Enrique Mineur, quien solicitó su tratamiento sobre tablas, siendo aprobado por unanimidad.

El legislador realizó la presentación del Proyecto de Declaración, señalando que “se insta al Poder Ejecutivo a tomar medidas preventivas para evitar que el coronavirus genere un daño a la salud pública paraguaya”.

El proyecto de declaración en su artículo 1º, señala, “Instar al Poder Ejecutivo y demás autoridades a impulsar sistemas de control y mecanismos necesarios para proteger la salud y prevenir la propagación en nuestro país de la enfermedad coronavirus (COVID-19), que actualmente se encuentra en expansión a nivel mundial”.

Asimismo, el artículo 2º “Exhortar a las autoridades nacionales para que a través de los órganos y entes del Estado establezcan planes de contingencia y prevención ante un eventual contagio”.

Monitoreo permanente y control en los puntos de ingreso

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que las personas que provienen de zonas de riesgo y que no presentan síntomas, pueden ser trasladados a sus domicilios para el seguimiento correspondiente. Sin embargo, personas con síntomas ya durante un vuelo serán aislados y retirados por una sección específica del aeropuerto y llevados a los hospitales de referencia.

Para Asunción, se estableció el centro de referencia al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), más una sección con 50 camas del Hospital Militar como contingencia. Igualmente, el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Regional del IPS de la referida ciudad, son los puntos de referencia del aeropuerto Guaraní.

El Dr. Mazzoleni hizo hincapié además que las personas que estuvieran en contacto, con un mínimo de dos metros, de cualquier eventual caso, será tenido en aislamiento domiciliario con monitoreo constante.

El sistema sanitario nacional se encuentra capacitando a sus funcionarios sobre el nuevo escenario epidemiológico de manera tal a buscar los recursos pertinentes para retardar y contener el ingreso de este virus respiratorio a nuestro país.

Afectados

En un 80%, la enfermedad presenta la forma leve, en el 15% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. El otro 5% requiere internación y terapia (de los cuales el 2% fallece).

El titular de Salud Pública manifestó que en base a la evidencia que se recaba, las personas de la tercera edad con enfermedades de base son las más susceptibles a desarrollar la forma grave de la enfermedad y fallecer.

Indicó que las acciones de lavado de manos y recaudos a seguir tienden a evitar que los cuadros respiratorios puedan desarrollarse.

Igualmente, Mazzoleni llamó a la prudencia a toda la población, pues existen informaciones falsas que circulan y que no deben ser consideradas como fuente oficial.

Caso en estudio

En nuestro país, una persona se encuentra aislada, proveniente de China Continental, y ya arrojó el primer laboratorio como negativo. Se prevé que en las próximas horas se den los resultados del segundo análisis que puede cerrar definitivamente el caso. Otra persona está siendo monitoreada igualmente, pero sin síntomas.

“Nosotros pedimos disculpas a los pasajeros que puedan ser demorados, pero naturalmente existe un bien superior que exige una necesidad de colaborar entre todos para postergar la llegada lo máximo posible del coronavirus a nuestro país, y una vez que llegue evitar su propagación, mediante la circulación de casos”, expresó Mazzoleni.

Lectores: 490

Envianos tu comentario