Mundo NOVA
Duro revés para el Frente Polisario

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución 2414 sobre el Sahara marroquí

Mohamed Vl, rey de Marruecos.

El Reino de Marruecos calificó como “positiva” la decisión tomada por el Consejo de Seguridad y señaló que la medida se da “en un contexto marcado por la voluntad de la comunidad internacional de relanzar el proceso político sobre la base de una nueva dinámica y de un nuevo espíritu, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y las dificultades encontradas en el pasado.

Es también un contexto de tensión a causa de las violaciones repetidas del alto el fuego por parte del polisario, apoyado por Argelia, así como también de los múltiples intentos de alterar el estatuto jurídico e histórico de la zona situada al este del dispositivo de defensa”

La resolución 2414, que confirma el liderazgo exclusivo de la ONU en la gestión del tema, viene a aportar aclaraciones, restaurar las verdades y destacar el enfoque privilegiado por la comunidad internacional, para resolver esta disputa regional. Las aclaraciones del Consejo de Seguridad se centraron en tres puntos claves:

1- En primer lugar, uniéndose a las preocupaciones expresadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI en sus mensajes dirigidos al Secretario General de las Naciones Unidas y a las potencias del Consejo de Seguridad, la nueva resolución instó al polisario a “retirarse inmediatamente de la zona tampón de Guerguarate” y a “abstenerse” a cualquier intento de transferir sus estructuras administrativas en Bir Lahlou (al este del dispositivo de seguridad), calificándolas de “acciones desestabilizadoras”.

El Consejo de seguridad desmiente así con la manera más categórica la propaganda del polisario, relativa a la existencia del llamado “territorio liberado” o “zona de despliegue”.

En cambio, el Consejo de Seguridad “acogió con beneplácito y reconoció la respuesta mesurada de Marruecos a las preocupaciones recientes sobre la zona tampón”.

2- Con respecto al segundo punto, el Consejo de Seguridad define la finalidad del proceso político, identifica a los actores (Argelia) y confirma el liderazgo de la ONU. En su resolución, el Consejo de Seguridad especifica que la finalidad del proceso político, conducido bajo la exclusiva égida de las Naciones Unidas, es lograr “una solución política realista, viable y duradera, basada en el compromiso”. Estos términos se identifican con la solución política defendida por Marruecos, en el marco de la iniciativa marroquí de autonomía. Por otro lado, el Consejo de Seguridad llama a los países vecinos (Argelia) a “aportar contribuciones importantes al proceso político y a comprometerse fuertemente para avanzar hacia una solución política”. y, por último, la resolución confirma el liderazgo exclusivo de la ONU en la gestión de la cuestión del Sahara marroquí, llamando a “las partes a comprometerse aún más en los esfuerzos de naciones unidas”.

3- Con respecto al tercer punto, el Consejo de Seguridad interpela a Argelia por triplicado.

- En el nivel del proceso político, el Consejo llamó a los países vecinos y, por lo tanto, a Argelia, a participar activamente en el proceso político y comprometerse de manera fuerte para avanzar hacia una solución política al diferendo del Sahara, lo que constituye un reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad del papel político, mediático, militar y humanitario de Argelia en este tema.

- En el aspecto humanitario, la resolución del Consejo de Seguridad reitera su solicitud a Argelia de cumplir con sus obligaciones internacionales con respecto a las poblaciones de los campamentos de Tinduf, al pedir nuevamente el censo de los mismos, cuya situación es única en términos de derecho internacional humanitario y excepcional en cuanto a las normas de protección de los refugiados, aplicadas por el HCR.

- En términos de estabilidad regional, el Consejo de seguridad coloca la disputa sobre el Sahara marroquí en su contexto regional, reconociendo que una solución política a esta disputa fortalecerá la cooperación entre los países del Magreb y contribuirá a la estabilidad y la seguridad de la región del Sahel.

Lectores: 173

Envianos tu comentario