Educación
La educación en crisis

El Gobierno expuso su preocupación por los malos resultados que arrojaron los informes PISA y Snepe

La educación paraguaya en crisis.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano se comprometió aredoblar los esfuerzos y favorecer así el mejoramiento del sistema educativo nacional. Fue un día después de conocerse los preocupantes resultados del informe PISA.

Cano sin embargo tomó referencia los datos de la evaluación nacional de aprendizaje tomada en 2015 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y que también evidenciaron un muy bajo rendimiento escolar en todas las áreas. Según los resultados, sólo el 8 por ciento de los estudiantes paraguayos pudieron alcanzar la calificación mínima en los exámenes matemáticos.

En ese sentido, Cano dijo que trabajarán por la reforma educativa, acompañando de cerca a los educadores, quienes son el factor más importante en la formación del niño.

“El maestro va recibir materiales de muy buena calidad con los cuales va poder desarrollar sus clases, incluso con apoyo tecnológicos. De esa forma, nosotros creemos que la solución que estamos desarrollando se adapta a las necesidades y características de los estudiantes y maestros, para que la enseñanza y aprendizaje sea más didáctico”, señaló Cano en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Reconoció que en gobiernos anteriores, el Ministerio de Educación tenía olvidado a los maestros y que los mismos, tenían que formar a los estudiantes de acuerdo a sus posibilidades de enseñanza, lo que indica insuficiencia. En ese sentido, Robert dijo que están dispuestos a recuperar el prestigio de cada docente.

“Hemos visto que históricamente, el Ministerio ha abandonado a los maestros y ha dejado que cada docente a quienes no formaron muy bien, se desempeñaran sin ningún apoyo concreto para que mejorar su práctica pedagógica”, comentó.

Asimismo, el viceministro recordó acerca de los derechos fundamentales que se les ha negado a cada docente desde aproximadamente 10 años, poniendo como ejemplo a las maestras en estados de gestación, quienes deben asistir a clases debido a que no consigue ningún tipo de reemplazo, ya que el Ministerio no cubría el pago a los reemplazantes, y mencionó que es necesario cambiar esa situación a través del “factor humano”.

Indicó además que la formación y educación de los niños pasan por el apoyo tanto del Estado como la familia y la sociedad en sí, en ese sentido, Cano instó a que todos se involucren en el aprendizaje y en el sueño del niño.

Para finalizar, el secretario de Estado dijo que harán lo posible por que alumnos que han salido del sistema, puedan volver a las escuelas. Sobre el punto alegó además que para febrero del año próximo se tienen aproximadamente 120.000 niños inscritos, que cursarán primer grado en el país.

Lectores: 652

Envianos tu comentario