Nacionales
Siguen adelante pese a no tener los votos

El PLRA presentará este martes el pedido de juicio político contra el presidente Abdo, su vice y el ministro de Hacienda

Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Pese a no contar con los votos suficientes, el PLRA presentará este martes el pedido de juicio político contra Mario Abdo, Hugo Velázquez y Benigno López.

Según el resumen ejecutivo del libelo acusatorio, Abdo, Velázquez y López “usaron indebidamente sus posiciones oficiales perjudicando los derechos e intereses del país en Itaipú, traicionando a la patria. Con intención corrupta, por acción u omisión, coordinaron, participaron, y permitieron la firma de un ACTA Bilateral para favorecer los intereses del Brasil, la empresa Electrobras, y la empresa LEROS (vinculada al presidente Jair Bolsonaro) en perjuicio de los intereses generales del Estado paraguayo, sus nacionales, y el futuro del país, en el Tratado de Itaipú. Esto constituye mal desempeño de funciones y es causal de juicio político y separación en el cargo”.

Para el PLRA “el presidente es responsable de la administración general del país, de las relaciones exteriores de la República, y de negociar y firmar tratados. El vicepresidente de la República representa al presidente nacional e internacionalmente, con las prerrogativas que corresponden al presidente, y coordina las relaciones entre Ejecutivo y el Legislativo. Los ministros del Poder Ejecutivo, bajo la dirección del presidente de la República, ejecutan la política relativa a la materia de su competencia. Estas autoridades desempeñaron en mala forma estas posiciones oficiales para favorecer al Brasil lesionado los derechos de sus representados. Corresponde, consecuentemente, su remoción por Juicio Político, porque han perdido toda confianza, credibilidad, y legitimidad para representar al Paraguay”.

Petitorio de Juicio Político:

1) ENJUICIAR POLÍTICAMENTE, de acuerdo al artículo 225 de la Constitución, al Presidente de la República Mario Abdo Benítez, al Vicepresidente de la República Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda Benigno López por mal desempeño de sus funciones y delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos.

2) ACUSARLOS por sus conductas que afectaron gravemente la soberanía nacional y generaron un daño irreparable al país en su lucha por la reivindicación de sus derechos soberanos en Itaipú.

3) Previo cumplimiento de los trámites constitucionales de rigor, DECLARAR CULPABLES y CONDENAR en Juicio Político a los señores MARIO ABDO BENITEZ, HUGO VELAZQUEZ Y BENIGNO LOPEZ BENITEZ, por MAL DESEMPEÑO en sus funciones, y removerlos de sus cargos de presidente de la República del Paraguay vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, respectivamente.

4) Oportunamente, enviar los antecedentes del proceso constitucional de JUICIO POLITICO al MINISTERIO PÚBLICO, para la investigación penal de los hechos denunciados.

5) De conformidad a lo previsto Artículo 273 de la Constitución Nacional, oportunamente, comunicar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la vacancia en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, a los efectos de convocar a ELECCIONES GENERALES, dentro del plazo de 90 (noventa) días, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 234 de la Constitución Nacional.

Este lunes, el presidente de la ANR anunció la unidad de los dos principales movimiento colorados.

“El (Horacio Cartes) está feliz por la decisión que tomó hoy de no acompañar, de no dejar que otros partidos políticos entren por la ventana a la Presidencia de la República, el que quiera llegar al Palacio de López que lo haga en elecciones justas y democráticas” afirmó Pedro Alliana.

Lectores: 224

Envianos tu comentario