Mundo NOVA
Durante una misa en el Vaticano

El Papa habló con seis víctimas de curas pedófilos y denunció "complicidad" de la Iglesia

Francisco se comprometió desde su llegada a luchar contra la pederastia. (Dibujo: NOVA)

Este lunes, el papa Francisco recibió por primera vez a seis víctimas de curas pedófilos; dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses; en una misa donde denunció la "complicidad" inexplicable de la Iglesia.

"Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación", expresó en una conmovedora homilía durante la cual pidió varias veces "perdón".

En la Casa Santa Marta, su residencia privada del Vaticano, el papa argentino recibió al grupo de víctimas de abuso sexual en una reunión que había sido anunciada por él mismo, en mayo tras su viaje a Medio Oriente.

Las víctimas (cuyos nombres no se conocieron) asistieron primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunieron en privado.

Francisco se comprometió desde su llegada a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.

Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores de edad en todo el mundo.

Por ejemplo, un grupo de activistas mexicanos envió el jueves una carta al papa Francisco en la que pide "decisiones estructurales" para acabar con los curas "abusadores".

Según explicó en México José Barba, un ex miembro de los Legionarios de Cristo, las víctimas piden que las buenas intenciones que ha expresado el papa se "coagulen" en normas específicas.

Barba fue víctima del abusador Marcial Maciel, el fallecido fundador de la poderosa congregación, protagonista del mayor escándalo de pedofilia de la institución, quien gozó durante décadas de la protección de Juan Pablo II.

Lectores: 232

Envianos tu comentario