Información General
Economía

El dólar mantiene su nivel ante atenta mirada del BCP

El dólar mantiene su cotización al inicio de la última semana de agosto.

El tipo de cambio mantiene su nivel durante el arranque de la semana a pesar de que se esperaban más presiones en el mercado local e internacional. Este comportamiento se da ante la atenta mirada del Banco Central del Paraguay (BCP) que no registró intervenciones en los últimos meses.

El dólar mantiene su cotización al inicio de la última semana de agosto y después del mensaje de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Como el viernes pasado, cada dólar cotizó a G. 7.350, donde se había registrado un saldo de 30 puntos.

La semana anterior, se había registrado una leve presión a nivel internacional debido a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien hacía cuenta de que estaban abiertos a realizar nuevos ajustes en el tipo de interés en el caso de que fuese necesario para domar la inflación.

Si bien se registran fluctuaciones en el tipo de cambio en Paraguay, el BCP sigue sin intervenir en el mercado de divisas. La entidad monetaria del país no realiza venta de dólares al sistema financiero desde mayo de este año, por lo que el nivel de intervenciones durante el 2023 sigue siendo menor al registrado el año anterior.

Hasta ahora, se inyectaron USD 477,90 millones al sistema financiero, lo que representa más del 30 % menos que el año anterior cuando en el mismo periodo ya se habían vendido USD 708,20 millones. Esto se da en línea con la lectura que realizan los analistas del BCP sobre el tipo de cambio debido a que estiman que esta mayor presión es natural durante este tiempo.

En cuanto al entorno internacional, el dólar nuevamente logró estabilizarse después haber ganado fuerza el viernes tras los mensaje del titular de la Fed. Tal es así que según los principales portales, el índice dólar cedía un 0,08 %, a 104,07 unidades tras alcanzar el viernes su cota más elevada desde principios de junio, a 104,44.

Lectores: 247

Envianos tu comentario