Mundo NOVA
La Unión Europea pidió explicaciones urgentes

El ébola salió de África a través de enfermera española que podría haber contagiado a tres personas

La persona con mayor riesgo de contagio es el marido de la paciente, quien se encuentra “ingresado” y “bajo cuarentena”.

Las autoridades sanitarias monitorean a medio centenar de personas que estuvieron en contacto con una enfermera española que contrajo el virus, para evitar que se propague la enfermedad, mientras la Unión Europea (UE) pidió explicaciones urgentes por el contagio.

La persona con mayor riesgo de contagio es el marido de la paciente, quien se encuentra “ingresado” y “bajo cuarentena” para tener un mejor seguimiento de su evolución, aunque no presenta síntomas, informó la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Además, otras dos personas están aisladas y bajo observación, indicó el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez Santamarina, responsable del centro donde se encuentran internados tanto la infectada como los casos de riesgo.

Empleados del hospital habían adelantado que había dos enfermeros bajo observación, pero el gerente precisó que los casos corresponden a un hombre con fiebre que regresó a España después de un viaje a Nigeria y dio negativo en el primer test de ébola y una enfermera que tuvo "exposición" al virus y presenta un cuadro de diarrea.

El hombre podría tener malaria, pero hay que esperar a realizar el segundo examen de ébola para descartar la enfermedad, señaló Pérez Santamarina en conferencia de prensa.

Por otro lado, el responsable aseguró que la paciente infectada "evoluciona favorablemente dentro de las precauciones" del caso y está siendo tratada con un "suero hiperinmune" de un donante anónimo, es decir, una persona que contrajo la enfermedad y generó anticuerpos.

Asimismo, señaló que las autoridades sanitarias elaboraron una lista de 52 personas que están siendo controladas, sea porque mantuvieron contacto con enfermera infectada o con los otros dos casos tratados previamente en Madrid tras ser repatriados de África.

Tras confirmar el primer contagio de ébola fuera de África, España tendrá que explicar este miércoles ante la comisión de salud de la Unión Europea (UE) cómo se pudo producir la transmisión.

Lectores: 213

Envianos tu comentario