Nacionales
Cartes vetó el PGN 2017

El gobierno quiere seguir endeudándose y no aumentar el salario ni a maestros ni a enfermeros

Peña junto al jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

El Ejecutivo necesita plata para pagar los vencimientos de la deuda externa y como el presupuesto aprobado por el Congreso le impide colocar bonos por el monto suficiente para cumplir con los acreedores, decidió vetarlo.

Tampoco le gustó mucho que se les aumentaran los salarios a los maestros y enfermeros, y que se redujera de dos a uno los aguinaldos de las carteras dependientes del Ejecutivo.

El obediente ministro Peña no dudó en calificar el PGN de “dañino” y acusar a los parlamentarios de “violar la Constitución”.

“El veto se realizó ante la imperiosa necesidad de salvaguardar el bienestar general de la gente, la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas y proteger la imagen del país ante la comunidad internacional” argumentó el ministro.

“La falta de previsiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de deuda pública pone en riesgo la calificación soberana del país. El calendario del servicio de la deuda para el 2017 requiere el pago de US$ 316 millones, de los cuales solo se autorizaron US$ 144 millones. Esta situación, a su vez, tiene implicancias en el mercado, en la inversión privada e impacta negativamente en el crecimiento de nuestra economía “ dijo el funcionario, reconociendo cual es la verdadera razón del veto.

“Mientras se discute el veto queda vigente el Presupuesto 2016, nos estamos preparando ya. Si se mantuviese el veto y se mantiene el presupuesto de 2016 tenemos que tener una diálogo con el Poder Legislativo”, expresó Peña en una conferencia en Mburuvicha Róga.

Por último, dijo que el PGN aprobado “pone en riesgo la estabilidad macroeconómica” del Paraguay.

Lectores: 365

Envianos tu comentario