Nacionales
Masacre en Arroyito

El gobierno radicaliza el discurso: "O están con nosotros o están con el EPP"

Así quedó el camión que transportaba la patrulla.

El presidente Horacio Cartes dijo que a esta altura del conflicto no hay términos medios y que aquel que cuestione la lucha emprendida por el gobierno es cómplice del grupo armado.

Esto tras el brutal ataque contra una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Núcleo 6 de la localidad de Arroyito que terminó con la vida de ocho militares.

Llamativamente el presidente no responsabilizó directamente al EPP sino que apuntó al “narcoterrorismo” y habló de “autores materiales e intelectuales” lo que no deja de sembrar ciertas dudas sobre la información que el gobierno maneja respecto al atentado.

Tampoco la fiscalía ha sido clara (o mejor dicho si) respecto a los datos con que cuentan respecto a los autores de la masacre.

“Es un caso complejo, no puedo hacer ninguna aseveración. No tenemos ni circunstancias, ni móviles, ni personas identificadas” dijo el coordinador de la investigación, Alejo Vera.

Por otra parte, el gobierno parece estar realmente convencido que lo sucedido es consecuencia directa de la decisión de enfrentar a las mafias que operan en el Paraguay, hecho que explicaría el “extraño” respaldo de Horacio Cartes hacia el ministro del Interior, el comandante de la Policía y los jefes del Ejército, funcionarios que cualquier analista hubiese asegurado iban a “volar” una vez que el mandatario “aterrizara”. (Recordemos que el ataque se produjo mientras el presidente se encontraba en México).

¿Qué dijo Cartes?

“Como Presidente de la República soy responsable de la sangre de los héroes de Arroyito, y voy a honrar su sacrificio. Me comprometo con todos ustedes a ponerme personalmente al frente de esta guerra contra el terrorismo, y obtener resultados contundentes en lo que resta de mi mandato”


“Con más fuerza continuará la guerra frontal contra los narcoterroristas del norte. Sus reacciones, cada vez más violentas y cobardes, son el precio que pagamos por nuestra determinación de acabar con ellos”

A los autores materiales e intelectuales de este inhumano y atroz atentado terrorista, sepan que somos paraguayos, somos un pueblo que se une y se hace más fuerte y más valiente cuando enfrenta la injusticia y la adversidad extrema” dijo el Cartes a su regreso de México y (detalle no menor) trás reunirse con sus asesores en el espigón presidencial.

“Más tarde o más temprano, esta historia tiene un solo final, los vamos a encontrar, y van a pagar el dolor que han causado a tantas familias paraguayas, con todo el peso de la ley” advirtió el mandatario que este domingo se trasladó a la zona de influencia para “invitar” personalmente a los jefes de la Fuerza que no estuviesen dispuesto a ponerse al frente de la lucha a retirarse.

“Mantenerlos (a los militares) es un error, retirarlos una derrota” opinó un experto en seguridad a las pocas horas del atentado.

Este lunes, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores analizará lo sucedido.

Tibiamente, algunos deslizaron la posibilidad de enjuiciar al presidente, idea que parece difícil que tenga recorrido teniendo en cuenta el control que Cartes tiene de la Cámara Baja.

Lectores: 67

Envianos tu comentario