Economía y Empresas
De Colonia San Juan, de Puente Kyha y Canindeyú

El presidente de INDERT acordó con campesinos avanzar hacia la recuperación de tierras

El presidente de INDERT se reunió con dirigentes de la colonia San Juan, de Puente Kyha, Canindeyú.

El presidente del INDERT, Lic Justo Cárdenas, mantuvo una reunión con líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC), de la Colonia San Juan, Puente Kyha, de Canindeyú.

“Es un asentamiento de 8.600 hectáreas y varios lotes en dicho lugar estaría en manos de productores que no son sujetos de la reforma agraria, por lo que se acordó este martes acelerar el proceso de revisión y recuperación de las tierras”, informó Alcides Ruiz Díaz, dirigente del asentamiento.

Señaló que este viernes estarán los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) en el lugar para realizar un relevamiento minucioso de la situación de cada lote.

Luego de este trabajo, el INDERT hará entrega de certificados de adjudicación a cada beneficiario del Estatuto Agrario que cumpla con los requisitos para ello.

De esta forma, se evitará que en el futuro las familias sean desalojadas de sus tierras.

Ruiz Díaz dijo que “hace 7 años emprendieron la lucha por la recuperación de tierras y ahora pudieron acordar avanzar con más fuerza hacia esa dirección con la actual administración del INDERT.

En ese sentido, el dirigente dijo que “se avanzó en lograr un compromiso de las autoridades del INDERT para comisionar un equipo técnico que permitirá revisar la situación en la comunidad para lograr la recuperación de lotes”.

El dirigente señaló que “si se logra recuperar los lotes y poner en manos de los campesinos paraguayos, será muy importante para fortalecer la agricultura familiar campesinas, ya que son los pequeños productores los que plantan el alimento para nuestro país.”

“Queremos que se recuperen los lotes y se entreguen a las familias campesinas”, indicó Díaz. Relató que las personas que se hicieron con los lotes de los campesinos se dedican a la agricultura mecanizada plantando soja y los mismos no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de la reforma agraria, aseguró.

Lectores: 373

Envianos tu comentario