Turismo
Liz Cramer:

“El sector turismo genera hoy alrededor de 220 millones de dólares anuales”

Liz Cramer hizo hincapié en la necesidad de elevar los estándares de calidad turística. (Foto:NP)

El último fin de semana se desarrolló por octavo año consecutivo la FITPAR, exposición que reúne a los principales operadores turísticos del país y la región y que sirve, entre otras cosas, para promocionar el turismo del Paraguay. La Feria contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la presencia de su ministra Liz Cramer, quién brindó un seminario denominado “Gestión de Calidad y Facilitación del Turismo” en el que sintetizó el trabajo que viene realizando la Senatur con el objetivo de elevar los niveles de calidad turística.

Nova dialogó con ella finalizada su disertación.

-¿Qué es la Fitpar?

Es una feria internacional que le sirve al Paraguay para mostrar los diferentes destinos que tiene para ofrecer y una ocasión en la que otros países vienen a apostar y promocionar sus destinos en el mercado paraguayo, pequeño en número pero importante por ejemplo para el sur del Brasil y Punta del Este, por ejemplo, donde los paraguayos ostentan el mayor gasto per cápita. Esos países están aquí presentando sus productos y nosotros aprovechando para promocionar los nuestros.

-La mayor parte del turismo en Paraguay ¿es regional, interno o del resto del mundo?

A nivel de turismo receptivo es normal que lo regional represente el número más fuerte. Además, carecemos de vuelos directos a Europa, lo que nos resta clientes de esa parte del mundo. El turismo regional representa el 70 % del total y, en segunda instancia, el principal cliente es Alemania. Mucho tiene que ver la cantidad de alemanes que viven en el país, con los que hay un vínculo especial a partir de operadores y colonias establecidas en el Paraguay. Japón es quién le sigue, como te dije, exceptuando los países vecinos.

-¿Cuánto representa económicamente el sector turismo?

Hoy estamos en el orden de los 220 millones de dólares anuales, dando un salto del 8 % cada año. Para nuestra economía esto representa un número importante, pero queremos llegar a los 500 millones en los próximos seis años. Tenemos confianza en dos nuevas aerolíneas que comienzan a operar y van a impactar positivamente en nuestra economía. Contamos también con un buen número de eventos ya agendados para el año que viene en uno de los nuevos centros de convenciones, así que nuestras cifras crecerán de manera paulatina.

-¿Existe todavía un déficit en el área del transporte?

La flota de buses ha mejorado mucho en Paraguay, pero el problema está en que tenemos muy buen servicio desde Asunción a las ciudades más importantes pero no entre estas ciudades. Muchos de los grandes atractivos no están cercanos a las terminales de ómnibus y ese es otro punto en el que debemos trabajar.

-Hablaste en el seminario de una “demanda insatisfecha” en lo que tiene que ver con el turismo interno.

El desarrollo del turismo interno tiene la misma importancia que el receptivo, ha crecido un 200 % en los últimos tiempos y lo que no teníamos era como satisfacer esa demanda con productos económicos accesibles para familias que, debido a sus ingresos, no pueden quedarse en estancias u hoteles de primer nivel y se encontraban frustrados. Para satisfacer esta demanda hemos desarrollado un producto que denominamos “Posadas Turísticas” a partir del acondicionamiento de casas de familias y la capacitación de sus propietarios para que que pueden alojar este tipo de turistas cumpliendo con los estándares de calidad adecuados.

Lectores: 418

Envianos tu comentario