Mundo NOVA
De cara al balotaje del 26 de octubre

Elecciones en Brasil: Rousseff y Neves retoman la campaña esperando que Silva decida a quién apoyar

Rousseff se reunió con sus funcionarios y candidatos para analizar el resultado electoral y definir estrategias. (Dibujo: NOVA)

La presidenta de Brasil y candidata del PT, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves –quienes deberán disputar el balotaje el 26 de octubre por la presidencia– retomaron oficialmente sus campañas con reuniones con gobernadores y dirigentes, mientras esperan que la ambientalista Marina Silva (que quedó tercera en la elección) defina a quién le dará su apoyo.

En tal sentido, Rousseff se reunió este martes en Brasilia con seis gobernadores en ejercicio, cinco electos y cuatro que deberán disputar segunda vuelta, más 12 senadores y los presidentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de partidos aliados para analizar el resultado electoral y definir estrategias.

Respecto de la definición de respaldo de parte de Silva, perteneciente al Partido Socialista Brasileño (PSB), Rui Costa señaló: “La historia de Marina está más cerca del PT que de Aécio” y agregó que el PSB fue aliado muchos años del partido oficialista, lo que entiende debiera pesar en esa definición.

Manotazo de ahogado

Neves, por su parte, intentó acercamientos con el que fue candidato a vicepresidente con Marina Silva, Beto Albuquerque, quien señaló que sería difícil apoyar al PT después de la campaña de ataques que sufrió Marina.

Además, el candidato respondió las acusaciones de Rousseff sobre “los fantasmas del pasado” en relación a la política económica cuando los socialdemócratas gobernaron con Fernando Henrique Cardoso. El gobierno de Rousseff, dijo devolviendo gentilezas, representa “los monstruos del presente”.

Además se pronunció a favor de eliminar la posibilidad de la reelección presidencial, si fuera ganador del balotaje, aunque eso lo deberá “resolver el Congreso”, aclaró.

Neves también tendrá una reunión clave el jueves en Brasilia con el gobernador reelecto del importante estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, estado donde se juega buena parte de la suerte de su elección, y con el gobernador electo de Paraná, Carlos Alberto Richa.

Pero más allá de estos encuentros, una parte importante de la atención de ambos candidatos, está centrada en la decisión que Silva tomará el jueves sobre si respalda a uno u otro, aunque no es mensurable cuánto del 21 por ciento de los votos que sacó el domingo, la seguirán.

Lectores: 143

Envianos tu comentario