NOVA Salud
Polémica declaración

"Es triste que los dos países que manejamos mejor la pandemia seamos los últimos en recibir la vacuna"

Guillermo Sequera,

Guillermo Sequera lamentó que sean Uruguay y Paraguay, los países que mejor manejaron la pandemia en la región, los últimos en recibir la vacuna.

“Es triste que los dos países que manejamos mejor la pandemia seamos los últimos en recibir la vacuna”.

Dijo que las negociaciones de las vacunas superan lo económico y no se trata solo de disponibilidad monetaria sino que se negocian otras cosas como las cuestiones geopolíticas y que en la compra el Ministerio de Salud no es el único involucrado sino también los cancilleres y el Ejecutivo.

Lo cierto es que a través del Mecanismo COVAX, Paraguay recibirá 4.300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y se prevé que otras 2.000.000 sean adquiridas de forma directa. El ministro Julio Mazzoleni anunció este jueves que un millón de dosis de la Sputnik V llegarán al país durante la segunda quincena de febrero.

Sequera admitió que genera mucha ansiedad el que no se tenga fecha concreta para la llegada de las vacunas, pero recordó que el resto del mundo no anunció el inicio de sus campañas hasta una semana antes y que Paraguay no será la excepción.

“Genera ansiedad que al otro lado del río ya se está vacunando y acá no”, manifestó en contacto con la 1080 AM. Indicó que el impacto de la vacunación se podrá cuando se logre inmunizar a un 20 por ciento de la población vulnerable.

“No es un 20 por ciento de los 7 millones de habitantes, es un 20 por ciento de las personas de alto riesgo de enfermar o morir como los mayores de 60 años, personal de blanco”, aclaró.

De acuerdo a la planificación, ese porcentaje se podrá alcanzar a mediados de año. “Dependemos tanto de la logística global que eso también a nosotros nos agobia. Yo quiero llegar a abril y mayo con la mayor cantidad de vacunados contra Influenza y Covid, lo ideal es alcanzar eso antes del inicio del invierno”, señaló Sequera.

Lectores: 507

Envianos tu comentario