Mundo NOVA
Resolución para todos los cultos

Escándalo tributario: México exigirá a sus iglesias que presenten facturas hasta por limosnas

El vocero de la arquidiócesis católica de México, Hugo Valdemar, se manifestó en contra de la medida.

Desde el 1° de septiembre las entidades encuadradas legalmente como "asociaciones religiosas" deberán expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI, facturas electrónicas) sobre todos sus ingresos de dinero, según lo estableció una resolución reciente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La medida rige también para ofrendas, diezmos, limosnas, donaciones y todo tipo de contribuciones hechas por los fieles, incluso las que depositan en alcancías y canastas durante las celebraciones litúrgicas.

Asimismo, desde el primer día del mes próximo las entidades religiosas deberán informar periódicamente al SAT sus movimientos de fondos mediante reportes que deberán incluir un registro analítico de operaciones con la documentación respaldatoria.

Por otra parte, a partir del 15 de febrero de 2015 las asociaciones religiosas estarán obligadas a presentar ante el SAT su Declaración Informativa Múltiple (DIM), que deberá incluir hasta un detalle de los sueldos de sus trabajadores.

Hasta ahora, las entidades religiosas sólo llevan una contabilidad manual para el caso de que la autoridad tributaria les requiera datos, pero no están obligadas a informar regularmente.

Qué opina la Iglesia

El vocero de la arquidiócesis católica de México, Hugo Valdemar, sostuvo que las nuevas obligaciones serán "difíciles de cumplir pues están alejadas de la realidad que viven muchas iglesias" que "están en la sierra o en zonas alejadas" y "no están en posibilidades de cumplir con eso".

"Nos parecen cambios insensibles, fuera de lugar; no es posible que se nos quiera dar trato como de empresas cuando las asociaciones religiosas tienen una naturaleza distinta", agregó Valdemar.

Lectores: 215

Envianos tu comentario