Mundo NOVA
Régimen laboral

España: ¿Qué es el ERTE y para qué sirve?

La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz.

Por Lucas Rial, corresponsal de NOVA en España

ERTE es acrónimo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una suspensión por un tiempo o una parte trabajadores pudiendo llegar a ser la totalidad de la plantilla de una empresa por causas de fuerza mayor. Está regulado en el Artículo 57 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y se puede aplicar a contratos de tiempo completo y tiempo parcial. Existen dos tipos de ERTE, suspensión de empleo y reducción de jornada laboral.

Los nuevos ERTE en contra de la crisis del coronavirus

Como parte de su plan para luchar contra la desestabilización económica causada por el COVID-19, el gobierno de Pedro Sánchez ha introducido un nuevo tipo de ERTE para ayudar a aquellas empresas que se han visto afectadas durante el estado de alarma. Esto entrará en efecto cuando se active el real decreto. Algunas de sus características son:

-El ERTE no tiene límite de tiempo, pero la empresa sí está obligada a reincorporar a los trabajadores cuando se termina este periodo. También tiene una serie de requisitos que se deben recolectar antes de ser presentados ante la Autoridad Laboral.

-Los trabajadores que lleven más de seis meses en ERTE seguirán cobrando el 70 por ciento de su sueldo.

-El Gobierno se abre a prorrogar ya los ERTE hasta finales de enero de 2021.

-El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre con la prohibición de despedir.

Esta es la norma, la parte legal, pero hay que aclarar que en España ni todos los que tienen que están en ERTE lo están, ni todos los que han cobrado ERTE debian cobrarlo -ya han comenzado a reclamarse pagos inadecuados- ni todos los que debían cobrar su ERTE lo están cobrando, hay retrasos de varios meses, ni es verdad que no se esté despidiendo a la gente. Hay despidos e impagos de ERTE, a pesar que desde el Ministerio de Trabajo propone mantener la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre.

Los trabajadores que lleven más de seis meses en ERTE seguirán cobrando el 70 por ciento de su sueldo

Las negociaciones entre sindicatos, patronal y gobierno, apuntan a acuerdos que podrían extender los ERTE al 31 de enero de 2021 en lugar de la oferta inicial del gobierno, hasta fin de 2020, y con un cargo a las arcas públicas de un 70 por ciento del salario de los afectados por los ERTE en lugar del 50 por ciento que marca la ley, aunque la patronal solicita que se alarguen los ERTE hasta semana santa incluso verano de 2021,el gobierno ofrece alargar los ERTE por temporadas cortas y adecuarse a la evolución de la pandemia en España.

Lectores: 65

Envianos tu comentario