Nacionales
Oscar Tuma:

"Esta es la oportunidad de demostrarle a la clase política que se vota gestión, no estructura"

Tuma confía en que la gente votará gestión.

A exactamente un mes de las elecciones internas del Partido Colorado, el precandidato a la intendencia de Asunción habló con NOVA sobre lo que espera que suceda en este último tramo de la campaña y adelantó que está muy cerca de cerrar un acuerdo que le permitirá asegurar la victoria el próximo 26 de julio. Advirtió que si el oficialismo insiste en abusar de la estructura puede pasar lo mismo que en 2008, cuando muchos colorados “arreados” terminaron votando a Lugo.

“Estamos muy optimistas, con mucho por crecer dependiendo de algunas jugadas políticas que se pueden dar este mes y otorgarnos el plus necesario para ganar cómodamente la interna. Estamos a 7 u 8 puntos de actual intendente que está estancado en el voto duro de la estructura hace un mes” explicó el actual diputado colorado.

“Nosotros hacemos una campaña sin el apoyo que te da la candidatura a la presidencia del partido, en una posición intermedia sin apoyar ni uno ni otro candidato. Eso genera confusión. Pero nos posicionamos como movimiento a nivel nacional y como equipo en capital. Yo creo en la gente, en que queremos vivir mejor estoy convencido que la estructura partidaria, la estructura municipal, el apoyo del Ejecutivo va a trasladar los votos para la lista 4 exactamente como ocurrió en 2008 cuando el funcionariado publico era arreado y a medida que votaba crecían los porcentajes de Fernando Lugo. Eso va a pasar acá y ellos lo saben, por eso apuestan a una baja participación para que la gente pensante no vaya a votar. Por eso le insto a las correligionaria y los correligionarios que vayan a votar, que dejemos de culpar a las autoridades, que nos culpemos nosotros, porque somos nosotros los que o votamos mal o no vamos a votar. Que no importa contar con el apoyo de la presidenta del partido, de la estructura municipal, del presidente de la república, que si uno no tiene gestión no va a ser electo, que la gente que se interesa por la ciudad va y vota” señaló.

-Hablaste de jugadas que se pueden dar ¿Qué tipo de jugadas?

Hay varias propuestas. Medimos muy bien, tenemos equipo y estructura propia no solo en capital sino en todo el país, lo que se traduce en un caudal de votos que puede ser muy importante para cualquiera de los dos candidatos a la presidencia del partido. Inscribimos diez mil candidaturas, que multiplicadas por tres son 30 mil votos a nivel nacional.

-Marito afirma que va a haber mucho “voto cruzado” ¿Pensás igual?

Creo que tiene razón, va a existir, pero va a existir voto cruzado en cargos inferiores a la presidencia del partido. Para la presidencia va a haber un 80% de voto estructural. El afiliado en su departamento va a hacer cruces, porque va a votar por el candidato que conoce y tiene gestión.

-¿Cómo evaluás hasta ahora el trabajo del Tribunal Electoral Partidario?

Hasta el momento todo lo que hemos planteado conforme a derecho se ha otorgado. Se sigue manteniendo de forma bastante imparcial, conduciendo el proceso con sabiduría e inteligencia. No son unas elecciones fáciles, fueron llamadas para las intendencias y se acopló la interna partidaria, esto genera intereses cruzados, pero están sabiendo sortear los ocasionales problemas que se presentan. Le pongo una nota ocho.

-¿Qué le decís a aquellos que imaginan un escenario de caos si ganan nos y Marito Abdo, si pierden los candidatos de Horacio Cartes?

La política es muy dinámica, muy pragmática y cambiante. Si existe diálogo esa hipótesis es imposible. Si uno ve como se ha movido el tablero desde que HC asumió, nos damos cuenta que existe una cantidad impresionante de movimientos de fichas, gente que estuvo en el oficialismo y pasó a la oposición, que estaba en la oposición y ahora es oficialista. Los mayores detractores hoy son los mejores aliados…Uno debe preocuparse si no existe intención de dialogo, si existe se puede construir entorno al bienestar general. Nadie atenta contra sí mismo a no ser que sea masoquista. Yo estoy seguro por más que exista una instrucción de votar por Samaniego uno está cansado de caerse en los baches, de ver sus calles sucias, rotas, cansado de la corrupción y eso es lo que va a tener mayor peso a la hora de la decidir por quién votar.

Lectores: 280

Envianos tu comentario