Nacionales
Con aval de Horacio Cartes

Estocada de Alliana y su grupo a la Autonomía Universitaria

El documento con la firma de recibido constituye una violación a la Autonomía Universitaria.

Por Adilio Lezcano

La Universidad Nacional de Pilar nuevamente está siendo manoseada a consecuencia del capricho político del neo fascismo. Un grupo de personas de la línea política de Mangui Alliana, actual delfín político nominando por Horacio Cartes para ocupar la silla de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, aprovecharon la visita del mismo e hicieron entrega de una nota al Presidente peticionando una serie de cosas.

El derecho a peticionar es un derecho constitucional, pero dar curso o no a las peticiones es responsabilidad de quien recibe esa petición, pues para dar respuesta se debe mirar la naturaleza del pedido para luego ver la viabilidad, y si la misma está dentro del ámbito de su competencia. Esta apreciación la hago, pues el Presidente de la República del Paraguay, dispuso que la Auditoria del Poder Ejecutivo se haga presente en la fecha en la institución universitaria.

En fecha 7 de abril del corriente año el Cartes recibió la petición y el día 13, seis días después, los auditores se presentaron en la Universidad. El hecho que Horacio Cartes haya dado curso a la nota presentada, se constituye en un gran atropello a la Constitución Nacional; pues este establece que “Las universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa, y los planes de desarrollo nacional”, por lo tanto, la independencia de las universidades del poder ejecutivo está definida en la Carta Magna y el Ejecutivo por ende incurrió en un atropello a la Constitución.

¿Por qué tomó esta decisión Horacio Cartes?, la respuesta no es difícil de encontrar, forma parte de un juego del internismo colorado que entra en un terreno fangoso, dado que los peticionantes son los pupilos de Alliana; y el mensaje que se quiere dar es que estando con Alliana todo se puede conseguir. Pedro Lorenzo Alliana cada vez más, busca tener mayor injerencia en las instituciones, a consecuencia de la pérdida de la Gobernación en las elecciones pasadas y emplea como capital su vinculación con el primer mandatario.

La decisión de Cartes deja entrever que accederá a la petición de los firmantes, dejando a entrever que ejercerá presión para que se le impute desde el Ministerio Público a algunos, ya que en una parte de la nota plantean que el Ejecutivo “agilice la investigación de una serie de irregularidades …denunciado ante la Fiscalía anticorrupción de hechos punibles, que llamativamente desde el 15 de agosto del 2013 no hay imputación alguna”, es decir, nota mediante solicitan al Ejecutivo que presione para que los denunciados sean imputados. Si accedió al pedido de la presencia de la Auditoria del Poder Ejecutivo ¿qué garantías habrá de que el Presidente no ejerza presión para que haya imputados? Me dirán el Ministerio Público no depende de él, pero la Universidad tampoco está en su jurisdicción e igual se inmiscuyó.

Otro de los puntos preocupante es que “se solicita que dejar cesante a todos los investigadores que están ocupando cargos”, e insinúan que el interventor de la Universidad no está cumpliendo con su función y que (Cartes) “aseguren la garantía y la mayor transparencia”, o sea, si los investigadores son echados habrá garantía en la intervención. Con ello lo que busca Alliana, es ejercer presión sobre Pedro González para que este disponga tal destitución.

La petición más temeraria es el pedido expreso que hacen los firmantes, y que eventualmente Cartes dará curso, es “que se aplique leyes y normativas dentro de la Universidad Nacional de Pilar”, este pedido es una aberración total. El Presidente de la República del Paraguay, no puede aplicar normativas ni leyes en la Universidad por el principio de autonomía.

Es importante recordar que esta auditoria se presenta, en medio de la intervención que resolvió el Consejo Nacional de Educación Superior, intervención que es harto conocido por el carácter netamente partidario e ideológico; por lo tanto, la decisión anticonstitucional del Ejecutivo asume el mismo matiz, ya que Alliana desde que asumió la diputación se dedicó exclusivamente a buscar esta situación.

Pedro González, si realmente es un técnico y no está influenciado por la presión política no debe permitir el ingreso de tal auditoria, y sentar claramente una postura sobre la intromisión desde el Ejecutivo en asuntos universitarios.

La conclusión que se arroja desde los hechos, y del cual tenemos prueba, es que los peticionantes no saben a quién dirigirse, pues se dirigen al “Dr. Horacio Cartes” y El presidente no sabe el tiempo en que vive, ya que él de puño y letra dice que estamos en fecha “07-04-2014”, y autoriza semejante atropello a la constitución y la “Autonomía Universitaria”.

Lectores: 1008

Envianos tu comentario