Nacionales
Extensa nota en Infobae

Euclides Acevedo: el Juicio Político, la posibilidad de una Constituyente, la relación con la Argentina y el Mercosur

Canciller nacional, Euclides Acevedo.

El canciller nacional ofreció una extensa entrevista al portal de noticias con sede en Buenos Aires donde analizó al situación política y social que traviesa el Paraguay, ser refirió la relación con la Argentina y dijo que el Mercosur no es “un corset” como había señalado el presidente uruguayo, Lacalle Pou.

Acevedo propone una salida “a la chilena” para la crisis con la convocatoria de una asamblea constituyente.

“Mi posición es refundar a la nación por la vía de una segunda república que requiere de una asamblea nacional constituyente. Una transformación económica, social y sobre todo cultural. Nosotros no hemos terminado el proceso de transición. En España duró poco porque hubo pacto político. Aquí hubo de todo menos pacto político. Esto es el agotamiento social, la fatiga política y a consecuencia de todo lo que está pasando en el continente, también”

Respecto a si el presidente Abdo comparte su postura, señaló:

“No, porque yo no formo parte del partido del presidente, yo formo parte de un pensamiento diferente, aunque republicano como él. Pero tengo entendido que él no se cierra para nada a una nueva Constitución. Pero hay matices de cómo abordar la constituyente. Algunos creen que se debe cambiar la Constitución solo para facilitar la reelección, y para mí la reelección es un supositorio dentro de la Constitución. Acá hay que reformar otras estructuras del Estado. Desde la reforma del poder judicial hasta una remodelación del poder legislativo, pero sobre todo una política educativa laica y liberadora”:

Sobre la posibilidad de que seproduzca el Juicio Político y la destitución de Mario Abdo, sostuvo:

“Me temo que no. No solo porque los números no dan, y un juicio político se trata de votos, de números. Y sería lo peor que podría pasarle al Paraguay, un quiebre institucional innecesario que nos aislará más aún. Los juicios políticos no suelen traer prosperidad, afectan a la economía y la confianza de la población. De todos modos es un recurso constitucional válido, pero no es lo mejor para la república…Estoy seguro también de que el gobierno va a tomar nota y va a hacer los cambios que está haciendo para satisfacer las demandas ciudadanas con más energía”:

Gildo, Alberto y la frontera con la Argentina

Acevedo se mostró preocupado por la negativa de la Argentina a reabrir la frontera y en especial por la situación que se vive con la provincia limítrofe de Formosa.

“La pandemia no respeta fronteras, la pandemia no es solo sanitaria, es también política y social. Hemos intentado varias veces con el amigo Gildo Insfrán llegar a acuerdos de tránsito y tráfico y encontrar un protocolo sanitario que se compadezca con el económico y comercial. Nos preocupa, claro que nos preocupa lo que pasa con nuestros vecinos. Lo que pasa en Formosa y lo que pasa en Posadas”.

Y agregó: “Ni los chaqueños pueden llegar a Formosa. Pero vamos a seguir insistiendo. La hermana provincia de Formosa es nuestra vecina privilegiada junto con Misiones, y queremos encontrar algún hueco”

Dijo que tratarán de encontrar un protocolo sanitario que permita reabrir la frontera y no descartó plantear el tema directamente a nivel cancillería.

“Es uno de los puntos que vamos a plantear cuando me vea con Solá la próxima semana. La pandemia no nos puede aislar tanto. Con precauciones hay soluciones, pero este bicho de mierda no respeta las urgencias ni necesidades económicas”:

Mercosur

El ministro paraguayo se diferenció del presidente uruguayo Lacalle Pou quien había definido al Mercosur como “un corset”.

“No, nuestra posición es intermedia. No nos oponemos a discutir los alcances de la flexibilización, que es una palabra seductora, pero seguimos creyendo que siempre vamos a poder negociar mejor cuando negociemos en bloque, lo que no quiere decir que no haya algunas excepciones que nos permita reivindicar el derecho a la bilateralidad. Es uno de los temas que vamos a tratar en Buenos Aires, y el presidente Lacalle Pout ha tenido la cortesía y la finura política de convocarnos para explicarnos lo que habló con el presidnete Bolsonaro y el presidente Fernández. En lo que sí coincidimos todos es en que la flexibilización en ningún caso debe ser en detrimento de la consolidación del Mercosur”.

“Si fuera un corset sería realmente peligroso. Pero yo creo que no es un corset. En mi ignorancia de política exterior puedo sentir con toda claridad que el Mercosur es una catapulta de gestión y de crecimiento, no de achicamiento. A mi no me gustan los corsets, me gustan en todo caso los cinturones cómodos, pero con el abdomen liso”:

El canciller profundizó en la relación de Paraguay con la Argentina y el Brasil.

“Algunos dicen que en el Mercosur Brasil hace lo que quiere, Argentina lo que puede y Paraguay y Uruguay no hacen nada. Es una linda factura mediática, pero no tiene rigor sociológico. De todos modos, las velocidades siempre existen. Lo importante es que no nos quedemos en punto muerto. Y solo podemos movernos a través del diálogo”:

“Yo no tengo más que palabras de gratitud para la nación argentina, desde 1947 que nos ha albergado después de la Guerra Civil, toda la pandemia económica de nuestro país, la Argentina fue siempre solidaria. Al canciller Solá le he pedido una mayor energía en la bilateralidad económica y sobre todo una utilización moderna, eficiente, productiva y enriquecedora de la hidrovía. Paraguay es la tercer flota fluvial del mundo, y eso tiene que estar al servicio de la región”:

Por último valoró el rol de los puertos de Buenos Aires y Montevideo y la construcción dela Ruta Bioceanica. Por último no ocultó su optimismo de cara a la reunión que mantendrá con su par de Argentina, Felipe Sola.

“Nosotros tenemos el derecho a salir al mar a buscar la prosperidad económica y el acceso de nuestros productos a otros mercados. Vamos a contar con la solidaridad de los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Y la unión del Atlántico con el Pacífico a través del corredor bioceánico que pasa por el Chaco paraguayo. Quiero conocerlo personalmente a Solá aunque sé bastante de él porque soy muy curioso de lo que pasa en la Argentina, pero una cosa es lo que hablan los medios y otra conocer personalmente al colega. Nuestros expertos en comercio están esperando la agenda generosa de nuestros pares argentinos, nosotros tenemos las maletas hechas desde hace más de un mes. No sé por qué razón no se puede concretar eso. Creo que voy a terminar reuniéndome antes con el canciller que los viceministros de asuntos económicos con sus pares argentinos”.

Lectores: 443

Envianos tu comentario