Nacionales
Dijo que Paraguay fue el primero en pagar

Euclides Acevedo sobre el mecanismo Covax y la falta de vacunas: "Pusimos el el pasto y el agua y los reyes no pasaron"

Canciller paraguayo Euclides Acevedo. (Dibujo: NOVA)

El canciller atribuyó al mecanismo Covax la falta de vacunas en el Paraguay. Fue en una extensa nota concedida al portal INFOBAE donde además analizó la situación política que atraviesa el país y compartió información sobre las alternativas que se manejan para conseguir las vacunas.

Respecto a las dificultades que Paraguay ha tenido para inmunizar a la población dijo:

“Apostamos por la multilateralidad, por el proyecto Covax. Eso nos obligó a recurrir a gestiones bilaterales, como con Rusia y elípticamente con laboratorios chinos. La Pfizer nos resulta demasiado cara para nuestro presupuesto. Nosotros ya hemos pagado a Rusia por un millón de dosis y hemos recibido nada más que 4.000. No sabemos si es un problema de stock, del flete, pero nosotros hemos hecho bien los deberes. No solo para comprar vacunas, sino en diez meses para prepararnos para la cuestión sanitaria. Lamentablemente no tuvimos la capacidad de gestión para sostener las expectativas que despertamos al inicio de la pandemia”

Consultado sobre los aspecto en que el gobierno falló, señaló:

“Ha habido una falta de capacidad de gestión, porque hubo una buena planificación. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó 15.000 muertes para Paraguay en diciembre, y no hemos llegado a las 3.500. Es una estadística lúgubre, pero demuestra que estamos bien preparados. Estamos saturados, pero no colapsados todavía. Y el tema de las vacunas revela la inequidad mundial con respecto a la producción y distribución mundial de las vacunas. Hay países que tienen siete veces la cantidad de su población. Un bien humanitario universal se convirtió en un instrumento de negocio”

Opinó que el afán de lucro ha superado las pronunciadas leyes de la solidaridad universal y citó el caso de Canadá, que cuenta con 7 vacunas por habitante.

Acevedo explicó también por qué no negociaron con Pfizer.

“Nosotros no tenemos frigoríficos a 80 grados bajo cero, que son además muy caros. Nuestro Tesoro no está en condiciones de comprar a Pfizer. Lo que necesitamos es entrenamiento y especialistas en terapia intensiva. Estamos sobreviviendo. La angustia y la fatiga del pueblo más desprotegido hace que esto se convierta en una agitación social de naturaleza económica y de consecuencias políticas”.

En otro momento habló sobre la donación de vacuna que Chile hizo al Paraguay.

“Ya nos envió las vacunas, recibimos 20.000 dosis de la vacuna china en concepto de donación. Y eso no afecta el plan de vacunación que tiene Chile, que es uno de los más prósperos de América Latina. Esperemos que para fines de abril lleguen 300.000 vacunas de Covax. Y esperamos aún que los rusos nos manden las 996.000 que nos faltan. Y estamos negociando con otros. Desde los Emiratos Árabes a la India, desde los Estados Unidos hasta Japón. Que vengan las vacunas y ya”.

El ministro informó además sobre las negociaciones que se mantienen con la Argentina.

“Tenemos oficios de la Cancillería y de la Casa Rosada en el sentido de adelantarnos algunas dosis que ellos están adquiriendo de Rusia y que cuando nosotros tengamos las devolvemos. Hay gestos de solidaridad de la Argentina y Uruguay como consecuencia del gesto chileno. El canciller Solá ha sido sumamente obsequioso en su trato y práctico en su oferta”

Por último, adelantó que conversará con los cancilleres del Brasil y la Argentina sobre la situación.

“Voy a verme próximamente con el canciller brasileño y el argentino para que armemos un banco común al que podamos acceder todos equitativamente. La semana que viene me veo con mi amigo el canciller Solá y luego el 26 en la Cumbre del Mercosur”.

Lectores: 585

Envianos tu comentario