Municipios
En octubre

Evanhy plantea pasar provisión de agua a manos del municipio

Evanhy calificó de "insostenible la situación de caños rotos y baches en toda Asunción".

Miles de litros de agua que salen de cañerías rotas de la Essap, que, además de perderse sin sentido en el declive de las calles, van minando de profundos baches la mayor parte del asfaltado de Asunción, son el panorama que hoy día se observa en diferentes sectores de la ciudad.

Ante la alarmante situación, la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos anunció ayer que, en octubre próximo, presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que el cobro por provisión y distribución del vital líquido pase a manos del municipio.

La jefa comunal, quien aclaró que hará esa presentación como una ciudadana más y no como autoridad, dijo que, con ello, generarán recursos que serán destinados a la reparación de las tuberías en mal estado en todo el territorio asunceno.

"Hoy en día la ley no nos permite proceder como institución municipal para hacer las reparaciones. Y no sé qué pasa con la Essap, que no responde en la medida de la gravedad del caso. Antes, por lo menos, arreglaban 2 ó 3 cañerías por día, pero ahora nada. Que pongan más cuadrillas", sentenció.

La misma dio a conocer una nómina de 186 direcciones, que estimó que puede quedar corta, donde detectó la existencia de caños rotos de la empresa aguatera, los cuales destruyen progresivamente el pavimento de las cuadras que se encuentran arterias abajo.

RESPALDO. Evanhy de Gallegos resaltó que a diario remiten a la ex Corposana el listado de averías detectadas en diferentes puntos de Asunción, el cual queda registrado con el sello de mesa de entrada y que sirve como un instrumento para evitar cualquier demanda contra la Comuna capitalina en caso de accidentes.

"Esa es la recomendación que nos dio la Dirección de Asesoría Jurídica. Los baches y profundos agujeros que se abren en el asfaltado a consecuencia de estos caños rotos ya ocasionaron y siguen causando accidentes. Y la responsable es de la Essap", precisó.

Dijo que mantiene el criterio de demandar a esa firma aguatera, para lo cual solicitó hace dos años y medio atrás el apoyo a la Junta Municipal, pero que los ediles rechazaron tal posibilidad.

"Los concejales dijeron que era preferible dialogar con las autoridades de la Essap y ver una solución consensuada. Pero nada de eso pasó. La situación actualmente es preocupante por la gran cantidad de caños rotos y calles destrozadas en toda la ciudad", manifestó.

DESTRUCCIÓN. Uno de los sectores afectados por caños rotos se ubica en el barrio Seminario. Un total de cuatro pérdidas anegaban de agua potable las calles de la zona y, ante reiterados reclamos de los vecinos, solo tres fueron subsanadas.

Sin embargo, en Cerro Corá 3818 entre Gaudioso Núñez y Radio Operadores del Chaco, una cañería sigue lanzando el vital líquido desde hace más de 15 días, el cual corre por varias cuadras, salpicando con barro a las residencias y peatones.

En Roberto L. Petit, en Santa Fe casi 30ª Proyectada, dos cañerías emanan mucha agua, que se escurre hasta 34ª Proyectada, y que solo la existencia de una zanja en esa dirección evita que siga su curso sobre la superficie. Sin embargo, en esas cuatro cuadras el efecto negativo se traduce en el hundimiento del precario empedrado.

Otro punto capitalino bastante afectado por las pérdidas es el barrio San Pablo. Desde hace más de tres meses varias cañerías rotas pueblan de todo tipo de hoyos el asfaltado de la calle Ybya. Los cursos de agua se tienen sobre Baldomero Ruiz, Nivacle y Mbya, desembocando todo en Ybya, cinco calles más abajo. En paso de Patria y Lapacho la bocacalle está destruida por un caño roto.

Al igual que en otras zonas asuncenas, los contribuyentes señalan que las llamadas que se hacen a la Essap para el envío de las cuadrillas son atendidas por las operadoras, pero que no se traducen en la presencia de las mismas para reparar las averías.

Lectores: 101

Envianos tu comentario