Mundo NOVA
Sobre su visita a Ecuador

Evo Morales: "Será un encuentro histórico"

Evo Morales. (Dibujo: NOVA).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este lunes a Quito para examinar con su homólogo Rafael Correa la respuesta de varios países europeos al reclamo diplomático por el reciente incidente con su avión, según la cancillería.

Morales arribó a la capital ecuatoriana hacia las 21:30 locales (02:30 GMT) y, a partir de este martes, cumplirá su primera visita oficial a Ecuador, de un día de duración, orientada a fortalecer las relaciones entre los dos socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Será un encuentro histórico", dijo Morales a su arribo, añadiendo que la ocasión será propicia para fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación, de inversión y la integración.

Durante su cita con Correa, el líder indígena boliviano examina la respuesta de Francia, Italia, España y Portugal al reclamo y exigencia de disculpas por el bloqueo de su aeronave al regreso de un viaje a Rusia.

En solidaridad con Morales, el grupo de países que integran Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) llamaron a consultas a los embajadores en los países europeos implicados en el incidente. Bolivia y Ecuador adoptaron la misma decisión.

"Es primordial saber la reacción de Bolivia sobre este tema, no se trata solo de decir lo sentimos, lo importante es saber qué pasó y quiénes son los responsables", afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una declaración difundida por su ministerio.

España y Francia lamentaron los problemas ocasionados a Morales.

Según Patiño, los países que impidieron el uso de su espacio al avión presidencial boliviano alegaron problemas técnicos, aunque "existen problemas de otra naturaleza". "Eso hay que saberlo reconocer y hay que corregir", sostuvo el funcionario.

El gobierno boliviano asegura que los países europeos obstruyeron el viaje de regreso de Morales ante rumores que trasladaba al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Además de analizar el incidente diplomático, Morales aprovechará la visita para suscribir convenios de cooperación en diversas áreas.

"La agenda incluye la firma de varios acuerdos en el marco de la cooperación sobre asuntos de comunicación, medio ambiente, salud y justicia", explicó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

Uno de los acuerdos prevé la colaboración e intercambio entre los sistemas de radios comunitarias indígenas de Bolivia y Ecuador.

La visita del gobernante boliviano estaba programada para el año pasado, pero fue postergada por obligaciones de agenda de ambos dignatarios.

El jefe de Estado, quien será declarado huésped ilustre de la ciudad de Quito, también prevé reunirse con organizaciones sociales que le ofrecerán su apoyo por el incidente que enfrentó en Europa.

Agenda de Evo Morales en Ecuador

Morales participó el martes por la mañana en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de los héroes de la emancipación de América en la "Plaza de la Independencia", frente al palacio presidencial de Carondelet.

El mandatario boliviano recibió luego las "llaves de la ciudad" en la Alcaldía de Quito para posteriormente reunirse con Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Poco después del mediodía del martes, se prevé la suscripción de convenios y una rueda de prensa, según el comunicado, que no detalla el ámbito de los acuerdos.

A las 17:30 hora local (22:30 GMT), se desarrollará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, un "acto en solidaridad" con Morales.

Lectores: 132

Envianos tu comentario