Nacionales
Consideran “sospechosa” la decisión del TSJE

Exigen la inscripción automática de paraguayos en el exterior en vez de "persona por persona"

TSJE y una decisión difícil de explicar.

Según el Frente Guasu alcanzaría con que los países de residencia transfieran la base de datos de los paraguayos inscriptos en sus padrones y, así, informáticamente inscribirlos en el padrón nacional, sin necesidad de costo alguno. Con esta sencilla medida el Estado se ahorraría millones de dólares y en lugar de inscribir al 5%, como hasta ahora, se inscribiría al 100% de los residentes en el exterior.

La agrupación de izquierda explicó que en el caso de los que cumplen 18 años se procede a la inscripción directa y que lo mismo podría hacerse con los paraguayos residentes en el exterior.

En el caso de la Argentina (que es donde más paraguayos hay) son unos 300.000 los compatriotas que están inscriptos en el padrón de ese país y pueden actualmente votar en las elecciones municipales (lo mismo que aquí, que votan también los extranjeros residentes), en tanto que luego de costosas y trabajosas jornadas de inscripción antes de las elecciones del 2013, se consiguió inscribir a menos de 15.000 paraguayos, es decir, menos del 5% de los paraguayos no sólo que residen en la Argentina sino que incluso regularmente votan en las elecciones argentinas.

Ahora, la justicia electoral, ha constituido costosísimas delegaciones para ir a inscribir paraguayos que residen en Argentina, Brasil, EEUU de América y España, en tanto que simples acuerdos con las justicias electorales de los respectivos países permitirían disponer de los datos de los paraguayos residentes en cada uno de estos países que, además, regularmente votan en las elecciones del país de su residencia y que, por lo tanto, también podrían votar en las elecciones nacionales.

En el Frente consideran “sospechoso” qué la Justicia Electoral recurra al método más costoso e ineficaz, como es la inscripción persona por persona, en base a delegaciones que deben viajar miles de kilómetros y alojarse en hoteles de alto costo.

Lectores: 78

Envianos tu comentario