Información General
En INDERT

Familias campesinas testimoniaron su conformidad y valoración de los sistemas de agua

Cárdenas recibió el apoyo de diferentes comunidades de San Pedro, cuyos representantes testimoniaron los avances que registran sus Colonias.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, en conferencia de prensa, señaló que la construcción de sistemas de agua es una tarea establecida como política de Estado por el Gobierno de Cartes. En ese sentido, afirmó que “de un promedio de seis sistemas de agua potable que se construían anualmente en los últimos 11 años en las colonias, ahora estamos construyendo en año y medio casi doscientos cincuenta sistemas de agua potable, que por el crecimiento en la cantidad de pozos construidos conlleva naturalmente algunas dificultades o atrasos, pero que tenemos la firme voluntad de subsanar”.

Cárdenas recibió el apoyo de diferentes comunidades de San Pedro, cuyos representantes testimoniaron los avances que registran sus Colonias al concluirse y entrar en funcionamiento sus sistemas de agua, luego de largos años de ausencia del Estado en el campo.

Hermelinda Ramos, de la Asociación San Isidro Labrador, de 25 de Diciembre, San Pedro, dijo que “9 años después accedemos a agua potable que beneficia a 120 familias”. Relató que “las familias sufrimos la ausencia de agua y por varios años tuvimos que tomar agua del tajamar”.

Alcides Duré, de la Colonia Piri Pucú, de San Pedro, señaló que acceden al derecho a agua potable “luego de 70 años de carecer del vital líquido”. Siguió diciendo, que “pasaron varios Gobiernos y la comunidad siguió en el atraso y el abandono, por lo que agradecemos y valoramos la instalación del pozo de agua potable, porque es la primera vez que un Gobierno se interesa por el sector campesino”.

De puertas abiertas al control

Cárdenas ratificó la transparencia de su administración en la construcción de los pozos y aseguró estar dispuesto a brindar todas las informaciones que requieran el Congreso, la justicia y otros sectores de la sociedad, porque su administración tiene las puertas abiertas al control.

Por primera vez en la historia, un Gobierno establece como política de Estado dotar de agua potable a comunidades

La construcción de los sistemas de agua potable en las colonias del ente rural constituye una política pública prioritaria para satisfacer este derecho humano fundamental del acceso al vital líquido en las 1100 Colonias del INDERT. Para llevar adelante el proyecto se hizo un arduo trabajo técnico de campo, cumpliendo con todas las exigencias legales, para garantizar la transparencia en la administración del recurso público, señaló Cárdenas.

Resaltó que fue esta administración precisamente la que denunció el despilfarro de gobiernos anteriores en el manejo de fondos públicos del FIDES de parte de las ONGs a la justicia, por lo tanto se demostró con hechos la voluntad de transparentar el proceso.

Recordó luego los pasos fundamentales que siguió el proceso de construcción de los sistemas de agua del INDERT:

Diciembre 2013

A raíz de las irregularidades detectadas en FIDES, la Junta Asesora decide invertir solo en bienes tangibles cuyo control pueda ser factible una vez entregado el bien.

Junio 2014

INDERT denuncia ante la Fiscalía manejo poco claro de 22 ONG’s por un valor total de Gs. 26.000.000.000

Diciembre 2014

La Junta Asesora decide invertir a través del FIDES el mayor porcentaje de sus recursos en construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable.

Febrero 2015

El gobierno central establece como prioridad fundamental la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable a través de todas las instituciones dedicadas a este menester. (SENASA, MAG, INDERT, INDI)

Abril 2015

Por decreto 3251/15, el Señor Robert Noguera, es nombrado con rango de Ministro, Coordinador Interinstitucional de la meta del gobierno nacional de abastecimiento de agua.

Lectores: 89

Envianos tu comentario