Nacionales
Debate por la tierra

Fidel Zavala se retracta: "Si el informe de Verdad y Justicia es soberano comencemos a analizar"

Richer, Zavala, Amarilla y el conductor Luis Bareiro en el programa En Contexto.

El senador de Patria Querida, su colega luguista Hugo Richer, el abogado Felino Amarilla y la presidenta interina del Indert, Gail González Yaluff analizaron este martes en el programa de NPY, En Contexto, la problemática de la tierra en Paraguay.

Sorprendió Zavala al contemplar que la posibilidad de que se utilice el informe sobre tierras malhabidas elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia como punto de partida para revisar quienes tienen o recibieron tierras de forma irregular apenas cinco días después de haber cuestionado la legitimidad de ese trabajo.

“Los responsables fueron los gobiernos sucesivos. Si el informe de Verdad y Justicia es soberano comencemos a analizar. Para qué metemos los gremios, los responsables son el Estado, los 3 poderes. Hay un tema legal y de fondo; acá el discurso es lo que me preocupa. Cuando ese discurso lleva a la violencia y el Paraguay de hoy no es igual al de antes” dijo Zavala.

El 22 de este mes había puesto en duda las circunstancias en que se hizo el informe.

“Vamos a ver en qué contexto, cómo se hizo el análisis de la famosa Comisión de Verdad y Justicia, a ver si interpretaron a su antojo o efectivamente miraron el estatuto agrario viejo que se cambia en el año 2002”.

El error de Zavala

Pero Fidel Zavala cometió un error al sostener que no conoce ninguna colonia creada por el Indert (o el IBR) que haya sido invadida.

En marzo de 2012, el entonces titular del Indert, Emilio Camacho denunció que el sojero de origen brasileño, Tranquilo Favero, explotaba de manera ilegal 15 mil hectáreas que debieron ser colonias en la siempre conflictiva zona de Ñacunday.

"No exagero cuando digo que en las tierras de Ñacunday se juega el destino de la patria. Tenemos un Estado que no puede entrar en sus tierras; esa es la magnitud del despojo que se ha cometido", dijo en ese momento Camacho. Tres meses después Lugo fue destituido.

La palabra del Indert

Por su parte, la interina del Indert negó que la institución haya iniciado acciones para recuperar tierras a partir del Informe de la Comisión Verdad y Justicia.

“No se iniciaron acciones judiciales para recuperar las tierras para revertir al patrimonio del Indert. Son situaciones que se dieron anteriormente y debemos analizar caso por caso, de modo a poder identificar todas esas tierras, siempre y cuando el Poder Judicial se ponga las pilas y nos apoyen en ese trabajo. Mi idea es formar un equipo jurídico para recabar toda esa información. Es un trabajo demasiado grande que no vamos a poder solo como Indert”.

“Tenemos esa decisión de iniciar el proceso de recuperación de tierras. Necesitamos regularizar todos los datos. Tenemos que revisar título por título. Es difícil si no hay un acompañamiento de parlamentarios y la clase política y que la reforma agraria sea el compromiso que asumamos todos y no solo el Indert. Esto es un problema social. Muchas veces los campesinos no creen en las instituciones porque no se resuelve; necesitamos de todos” agregó González.

Richer y Felino

A su turno, el senadorluguista Hugo Richer, acusó a los gremios de la producción de ser “cómplices” del Partido Colorado en la mala gestión de la tierra.

“Es importante reconocer las cosas. No solamente el oficialismo Colorado fue culpable, sino también los gremios como la ARP que tuvieron un silencio cómplice. Estamos hablando de tierras mal adjudicadas irregularmente. Se otorgaron más de lo que la ley permite en cuanto a cantidad de tierras. Eso también se contempló en el informe de Verdad y Justicia. El sistema político es el problema y la mafia del Indert opera en razón a los intereses de ese sistema político”, expresó.

Felino Amarilla dijo a su vez que no existió un trabajo de investigación luego del informe de la Comisión Verdad y Justicia y responsabilizó por ello al gobierno de Lugo.

Lectores: 171

Envianos tu comentario