Mundo NOVA
Furor en Brasil

Francisco recibirá las llaves de Río de Janeiro

Papa Francisco. (Dibujo: NOVA)

El Papa Francisco partió de la residencia Sumaré rumbo al Palacio de la Ciudad para recibir las llaves simbólicas de Río de Janeiro. Al llegar, fue recibido por el alcalde y otros funcionarios locales. Luego, realizará la bendición de la bandera olímpica y visitará la peligrosa favela Varginha.

Esta no es una realidad nueva para el Papa quien, como arzobispo de Buenos Aires dedicó mucho de su tiempo y energía a recorrer las periferias de la capital argentina: el entonces cardenal Jorge Bergoglio enviaba siempre a los mejores sacerdotes a los vecindarios más pobres y con ellos organizó una pastoral villera que se destacó y se destaca aún por su lucha para sacar a los jóvenes de la droga.

Antes de viajar a Lampedusa, la isla italiana que alberga a miles de inmigrantes norafricanos que huyen de la violencia y la miseria, el Papa había exhortado a los católicos a ir a “las periferias geográficas y existenciales del mundo”.

Y si una realidad simboliza esas periferias es sin dudas la que representan las favelas o villas miserias que jalonan todas las grandes ciudades latinoamericanas evidenciando que, pese al crecimiento económico de estos años, la justicia social es todavía una deuda.

Con su visita, el Papa busca vencer esa “globalización de la indiferencia” que insensibiliza a la sociedad y a sus líderes ante el sufrimiento ajeno, como lo admitió la propia presidente del Brasil, Dilma Rousseff.

Lectores: 109

Envianos tu comentario