Información General
INDERT encara solución al caso Toryvete

Gail González integra comisión interinstitucional junto a peticionantes en Alto Paraná

Gail González, forma parte de una mesa de trabajo y diálogo con la Comisión de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, encabezada por Pedro Santa Cruz, campesinos y propietarios involucrados.
El caso tiene que ver con un grupo de campesinos sin tierras de Alto Paraná que reclaman al ente agrario una fracción de unas 2000 hectáreas en Toryvete, argumentando la existencia de un excedente fiscal.

A fin de encaminar una solución definitiva a la problemática de tierras en Toryvete, distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail González, forma parte de una mesa de trabajo y diálogo con la Comisión de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, encabezada por Pedro Santa Cruz, campesinos y propietarios involucrados.

La reunión se llevó a cabo éste jueves en la oficina de dicha comisión de la Cámara Alta, donde también formaron parte técnicos, asesores jurídicos y representantes de una empresa privada del lugar, quienes se comprometieron a arrimar los documentos necesarios de las fincas y padrones afectados en el caso, que serán cotejados con la base de datos de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

El caso tiene que ver con un grupo de campesinos sin tierras de Alto Paraná que reclaman al ente agrario una fracción de unas 2000 hectáreas en Toryvete, argumentando la existencia de un excedente fiscal.

González calificó de “fructífera” la reunión. “Nos vemos en la obligación de investigar el pedido de nuestros compatriotas del campo. Igualmente, brindar la garantía a la empresa, de que si se trata de una propiedad privada se debe respetar”, aseguró.

“Ahora haremos el trabajo con mucho respeto y con todos los documentos, títulos a la vista, para hacer una compaginación con Registros Públicos, y verificar si las referidas tierras son tituladas”, sostuvo la titular del instituto rural.

Lectores: 254

Envianos tu comentario