Nacionales
Aunque las inversiones fueron pocas...

Gobierno advierte que derogar APP sería "devastador" para desarrollo del país

Ramón Jiménez, ministro de Obras.

La derogación de la Ley de Alianza Público Privada o la modificación de algunos de sus artículos tendrá un efecto devastador sobre el plan de desarrollo de infraestructura, teniendo en cuenta el atraso que el país arrastra y la necesidad de que el sector privado participe de las obras públicas, sostuvo esta mañana el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

El titular del MOPC manifestó la preocupación del Gobierno Nacional ante la eventual modificación de la referida legislación en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a llevarse a cabo mañana.

Jiménez Gaona advirtió que la ley de APP puede correr la misma suerte que la Ley de Concesiones, que en 15 años de vigencia no ha sido capaz de generar un solo proyecto.

El secretario de Estado destacó que su modificación o derogación sería un despropósito y una falta absoluta de visión, considerando que el Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas internacionales como un país de oportunidades.

“Somos conscientes y hemos vivido el entusiasmo y el interés que existe por participar de las obras de infraestructura en Paraguay. La coyuntura internacional nos favorece, las empresas serias están mirando al Paraguay y hay que ser conscientes de que esto no va a durar para siempre. No podemos desaprovechar esta oportunidad, sobre todo atendiendo a nuestras necesidades”, indicó Jiménez Gaona.

El titular del MOPC puntualizó que sorprende y preocupa la incoherencia de varios senadores que en su momento acompañaron y defendieron la aprobación de la ley de APP, y que hoy por cuestiones políticas coyunturales hablan de su derogación o cercenamiento.

Recordó que Paraguay está ubicado en el penúltimo lugar en Latinoamérica en materia de inversión en infraestructura pública, como consecuencia de 40 años de una inversión insuficiente. “Ahora tenemos una herramienta utilizada exitosamente en más de 140 países, pero hoy en el Senado, por un tema electoralista coyuntural, se está amenazando el desarrollo del país”, acotó.

Jiménez Gaona expresó que el país necesita más que nunca de la Ley de APP, más todavía en momentos en que se cuestiona la velocidad de endeudamiento. “Es sumamente necesaria y útil la inversión privada, porque estamos hablando de que estamos a las puertas de licitar obras por 1.000 millones de dólares, donde la mayor parte la va a poner el capital privado. Son obras absolutamente necesarias como la ampliación de las rutas 2 y 7 o la modernización del aeropuerto de Asunción”, remarcó.

Lectores: 214

Envianos tu comentario