Economía y Empresas
Seis frigoríficos permanecen "vetados"

Gobierno intenta recuperar mercado ruso para la carne paraguaya

Cartes se reunió con el titular de Senacsa.

La suspensión de las exportaciones de carne a Rusia, afecta a 6 frigoríficos. El titular del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, anunció que el Gobierno está buscando una salida al inconveniente.

La autoridad sanitaria se reunió esta mañana con Horacio Cartes para analizar la situación.

“Hablamos de la información que ya es de público conocimiento sobre algunas inhabilitaciones, restricciones para cierta planta frigorífica, las causales de esas y la estrategias a fin de superar esos inconvenientes”, afirmó Idoyaga.

Mencionó que, como primera medida, concretará una reunión a finales de este mes o principios de octubre con autoridades rusas.

“Será a fin de aclarar y asumir esta situación, encontrar la posibilidad de que gente nuestra vaya a Rusia y ver un poco la mecánica de control que ellos tienen y entender cómo se hace esto y si hay que incorporar tecnología diferente a la que tenemos entonces también buscar la manera de subsanar esta situación”, explicó Idoyaga.

“Nuestra intención es ponernos realmente a la altura de todas las necesidades o los requerimientos de los países importadores”, dijo el responsable del SENACSA al tiempo de aclarar que hoy día el mercado ruso tiene el 31% aproximadamente de toda la importación de carne paraguaya.

El titular del Servicio Nacional de Salud Animal puntualizó que actualmente son 6 las plantas frigoríficas inhabilitadas por Rusia, dos el año pasado y 4 en lo que va del año. “Más que afectar el tema comercial, afecta un poco a la imagen, en la confianza que se pueda tener hacia el país exportador”.

Mercado árabe

Idoyaga señaló que desde mediados de marzo aproximadamente se tiene habilitado el mercado de Arabia Saudita para la exportación.

“El país está debidamente habilitado, sanitariamente hablando, puede exportar animales vivos; ovinos, aves y bovinos”, aclaró Idoyaga.

Dijo por otro lado, que para la parte industrial de la carne, se precisan habilitaciones de forma específica de los frigoríficos interesados.

“La documentación también hemos remitido, esperamos la respuesta de una futura visita de parte de las autoridades sanitarias de otras Agencias de Control del Gobierno de Arabia Saudita para tener realmente planta frigorífica habilitada y que puedan trabajar con ese país”, apuntó.

Lectores: 543

Envianos tu comentario